Andalucía. Ong de infancia urgen a la junta a esclarecer lo sucedido en el centro de tierras de oria


Save the Children y el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) exigieron este viernes a la Junta de Andalucía que investigue y esclarezca con urgencia si en el centro de menores de Tierras de Oria (Almería) se han producido malos tratos, después de que se hayan difundido unas imágenes que al parecer grabaron algunos trabajadores que muestran a un menor atado a la cama mientras solloza y pide agua.
En declaraciones a Servimedia, la responsable de incidencia política de Save the Children, Ana Sastre, pidió a la Junta y a la dirección del centro que aclaren lo sucedido, pues de ser ciertas las imágenes, “el trato infligido a los menores contraviene los derechos de la infancia e incumple todas las normas que deben regir estos centros".
La fiscalía investiga la veracidad de las imágenes, ya que el centro denunció a la plataforma 'centrosdemenores.es' por la difusión del vídeo, al que calificó de “venganza” por parte de algunos trabajadores. Tras esto, la plataforma interpuso otra querella contra los responsables del centro.
El CIPI pidió en consecuencia a la Junta dar celeridad a la investigación, para que se subsanen los errores o se acallen los rumores. También reclamó al director del centro de Almería “no entorpecer” las pesquisas, y a la plataforma 'centrosdemenores.es' aportar todas las pruebas de que disponga.
Por su parte, Sastre subrayó que estas prácticas son ilegales, y pidió habilitar los cauces necesarios para facilitar que los propios menores sean capaces de presentar denuncias.

Mostrar comentarios