Pide un protocolo al Ejecutivo

Andalucía pide poner en cuarentena a inmigrantes ilegales llegados a España

La Junta señala que la Policía Nacional sólo puede retener a estos inmigrantes un máximo de 72 horas, según determina la Ley de Extranjería.

Llegada al puerto de Motril, en Granada, de los 81 inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo cuando navegaban en una patera al sur de la isla de Alborán. EFE / Miguel Paquet.
Llegada al puerto de Motril de inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo. 
EFE / Miguel Paquet.

La Junta de Andalucía ha urgido al Gobierno a que implemente un protocolo para que los inmigrantes que lleguen de forma irregular a España pasen un confinamiento de catorce días, que controle posibles contagiados por la Covid-19 y evite que extiendan la pandemia.

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que la Policía Nacional sólo puede retener a estos inmigrantes un máximo de 72 horas, según determina la Ley de Extranjería, y ha advertido de que, superado este plazo, deben de ser entregados a oenegés repartidas por toda España por lo que, en el caso de quienes llegan contagiados por la Covid-19, viajan sin control y pueden extender la pandemia.

Ha citado casos de contagios detectados por una oenegé de Logroño y ha pedido que este protocolo obligue a que los inmigrantes tengan un domicilio o un centro de referencia donde pasar una cuarentena de catorce días, "antes de que puedan ser un foco de contagio en cualquier lugar de España o de la Unión Europea", ha remarcado. "No hablamos de retener a nadie o de si son inmigrantes legales o ilegales, hablamos de salud pública", ha apostillado Marín.

Ha añadido que este confinamiento no tiene nada que ver con actitudes de xenofobia o racismo, sino que es la medida que se aplicaría a cualquier ciudadano español o europeo infectado, y ha advertido del peligro que supone que inmigrantes contagiados circulen libremente por las calles, "sin control y ningún tipo de confinamiento".

El vicepresidente andaluz ha denunciado que, en su opinión, el Gobierno central "se ha quedado dormido una vez más" en relación a este problema ya que, ha remarcado, es de sobra conocido que la llegada de inmigrantes a las costas andaluzas se intensifica todos los veranos.

También ha recordado que la Junta de Andalucía ha detectado 37 casos positivos de contagio por la Covid-19 entre unos 800 inmigrantes irregulares sometidos a test y ha señalado que estas personas enfermas no deberían de desplazarse libremente por España y deberían de guardar cuarentena.

Mostrar comentarios