Andalucía pide "tiempo" a Wert para que la reforma educativa sea de calado

  • La consejera de Educación de Andalucía, Mar Moreno, ha pedido "tiempo" al ministro de Educación, José Ignacio Wert, para que la reforma educativa sea de calado y ha valorado que el Gobierno haya dado a la autonomías un mes de plazo para que sea posible el debate y el intercambio de propuestas.

Madrid, 29 oct.- La consejera de Educación de Andalucía, Mar Moreno, ha pedido "tiempo" al ministro de Educación, José Ignacio Wert, para que la reforma educativa sea de calado y ha valorado que el Gobierno haya dado a la autonomías un mes de plazo para que sea posible el debate y el intercambio de propuestas.

En declaraciones a los medios al término de la Conferencia sectorial que debatió con las autonomías el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), Moreno ha valorado que se haya "arrancado" al Gobierno el plazo de un mes -aproximadamente hasta primeros de diciembre- para seguir negociando y ha avanzado que para entonces habrá otro encuentro con las comunidades autónomas.

Moreno ha asegurado que Andalucía aprovechará "cada minuto de este tiempo" y si no es suficiente pedirá más ya que "ni dos ni tres meses es un tiempo razonable para una ley orgánica de este calado".

La consejera ha reconocido "que menos da una piedra" y ha estimado que, al menos, esta no es la última sectorial, habrá otra, y Andalucía trabajará "hasta la extenuación" en "mover" las posiciones "más duras" que tiene el Ministerio y que tienen que ver con la falta de igualdad y con la expulsión de alumnado.

Ha insistido en que hoy el ministro Wert "no se ha movido mucho en los temas más conflictivos" pero, a pesar de ello, Andalucía se seguirá implicando "a fondo" en los asuntos más difíciles para que "en este mes de plazo haya avances".

Moreno se ha mostrado confiada en que en este tiempo se pueda trabajar para que no salgan adelante los aspectos de la reforma "más regresivos, que la convierten en una carrera de obstáculos y en un sistema elitista".

Ha criticado que algunas autonomías del PP quieran una reforma "aún más de derechas, más ideologizada" pero también ha estimado que otras comunidades autónomas sí buscan una reforma de consenso en la que "todos estén cómodos".

La consejera ha asegurado que Andalucía "no tira la toalla del diálogo" y se ha comprometido a seguir trabajando para que "en este mes o durante todo el tiempo que haga falta" se intente "convencer al Ministerio para que retire los aspectos más lesivos de la reforma".

Moreno ha remarcado que lo que queda ahora es "trabajo por delante" en un tema que cuenta "con muy poco respaldo de la comunidad educativa".

En este sentido, la responsable de Educación ha apuntado como "líneas rojas" el hecho de que las "reválidas conviertan al sistema educativo en una carrera de obstáculos y cuestionen el trabajo y la evaluación continua del profesorado".

También se ha referido a las "vías muertas" que, en su opinión, "expulsan al alumnado del sistema educativo" y que ha calificado de "segregadoras".

La consejera ha criticado el ránking de centros que, a su juicio, lo único que hace es "seleccionar el alumnado y originar aún más conflictividad en el sistema".

Moreno ha lamentado que la reforma sea "tan rígida" y que se hayan limitado las materias opcionales lo que, a su juicio, "empobrece los currículos y deja fuera a profesorado especializado".

Además, ha lamentado que la reforma "ponga a dedo" a los directores de los centros o que los consejos escolares se queden sin competencias ejecutivas.

En relación a la supresión de la posibilidad de que los menoresa secunden una huelga, Moreno ha comentado que la sectorial ha sido monográfica sobre la reforma y no ha abordado este asunto puesto que ninguna autonomía lo ha propuesto.

Mostrar comentarios