Andalucía. Trabajadores de la residencia personalia en baena se forman en lengua de signos


Los trabajadores de la residencia de mayores y centro de día Personalia Baena (Córdoba) han puesto en marcha una iniciativa pionera. A petición propia quince personas de la plantilla están aprendiendo lengua de signos para mejorar su comunicación con tres compañeros con discapacidad auditiva.
La idea surgió hace varios meses, cuando miembros de la plantilla, a través del sindicato UGT, solicitaron la organización de un curso de lengua de signos para poder entenderse en las cuestiones diarias y de organización laboral con sus compañeros.
El sindicato tramitó la petición y un grupo de quince trabajadores han comenzado a recibir el curso en un aulabús de la empresa SICMA ubicado en la calle Salvador Muñoz, junto a las instalaciones deportivas municipales.
Los trabajadores de Personalia asistentes tienen diferentes perfiles profesionales, pero especialmente se trata de personal de limpieza, miembros del equipo técnico, así como auxiliares de enfermería y gerocultores. El curso es de 20 horas presenciales y 40 a distancia, y se imparte fuera del horario laboral, de 19 a 21 horas. Se desarrollará hasta el 27 de abril y los alumnos han pedido a quienes lo imparten que lo orienten especialmente a las necesidades comunicativas habituales en la relación con estas personas, así como los términos profesionales más usuales.
Personalia, empresa del Grupo Fundosa de Fundación ONCE, tiene en la actualidad una plantilla de cerca de 1.000 trabajadores, de los cuales un 20% son personas con discapacidad. Opera en el sector de las residencias de mayores y centros de día, así como en el sector de la teleasistencia domiciliaria.

Mostrar comentarios