Anfas pone en marcha un programa de 'Envejecimiento Activo' para mayores de 45 años

  • La Asociación Navarra en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Anfas) ha puesto en marcha un programa de 'Envejecimiento Activo' que tiene como objetivo proporcionar actividades adaptadas y apoyos ajustados a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años o en proceso de envejecimiento, y también a la de sus familias, que les permitan "envejecer de manera digna, activa y saludable, mejorando con todo ello su calidad de vida".
EUROPA PRESS

Actualmente participan en el programa 24 personas, con posibilidad de ampliar hasta 30 plazas. El equipo de trabajo está formado por tres técnicos de actividades lúdico educativas, tres educadoras, una psicóloga, una trabajadora social, un fisioterapeuta y una responsable de programa.

Las actividades son anuales de lunes a viernes por las mañanas y existe un servicio de conciliación para quien lo solicite.

Además, el programa cuenta con una furgoneta propia para el servicio de transporte, lo que ha facilitado que muchas personas puedan acudir a Anfas ya que no pueden desplazarse solas y sus familiares son mayores para traerles.

Todos los días se comienza la actividad con una sesión de comunicación y cada día el taller es diferente. Unos días toca actividad física, otros estimulación cognitiva, salidas culturales, cocina o actividad artística.

Asimismo, se ofertan sesiones monográficas sobre temas de interés, como por ejemplo 'Sexualidad y afectividad' con un trabajo posterior en grupos pequeños y un seguimiento en el cuaderno personal.

Especialmente relevante son las actividades inclusivas que se desarrollan en la comunidad, con grupos de personas mayores que no tienen discapacidad. Con ellas se consigue un doble enriquecimiento, el de la actividad en sí misma y el de la participación. Dentro de estas actividades inclusivas, está el cursillo de aquagym con un grupo de personas mayores en un Civivox, o participar en marcha nórdica que organiza el Ayuntamiento de Pamplona para personas mayores.

Durante el año pasado se realizó una exposición de fotos con material reciclado y se puso en marcha un huerto urbano: el grupo de participantes ha pintado un palé en el cual se van a ir colocando las diferentes macetas, todo ello con material reciclado.

El servicio de 'Envejecimiento Activo' está financiado por una subvención de CaixaBank y Fundación Caja Navarra, de 180.000 euros, y por las cuotas de las personas usuarias.

Mostrar comentarios