En Delaware

Una anguila atraviesa el estómago de una garza en pleno vuelo para escapar

El fotógrafo e ingeniero Sam Davis captó la imagen en un paseo. Según el ictiólogo John Pogonoski, el ave tiene buenos prospectos de supervivencia, mientras que la vida del pez depende de donde haya caído.

anguila
Las anguilas son famosas por ser capaces de escapar de los estómagos de varios peces.
Wolfgang Beuthin | Pixabay

Hace unos meses, el fotógrafo Sam Davis avistó lo que parecía una serpiente colgando de una garza en Delaware (EEUU). Se encontraba a cien metros y no veía bien lo que pasaba, por lo que usó un teleobjetivo para tomarle varias fotos. Pero cuando editaba las imágenes en casa, se fijó en que en realidad se trataba de una anguila, y que no estaba mordiendo al ave. "Podía ver sus ojos", le cuenta al medio especializado Live Science. "Estaba saliendo de la garza".

Según explica el también ingeniero de Maryland, él no fue el único testigo de aquel fenómeno. Junto a él había varias águilas jóvenes y un zorro que seguían a la garza como si supieran qué iba a pasar a continuación. Y es que, cuando el ave emprendió el vuelo, la anguila desgarró el estómago del animal ante los ojos de Sam Davis y el resto de animales allí presentes.

Con el teleobjetivo de la cámara, hecho para fotografías de largo alcance, Davis pudo ver a la garza volar con la anguila en su tripa e incluso aterrizar en el agua sin dificultad, y asegura que a la garza no le importó demasiado que la anguila le destrozara el estómago porque siguió con su rutina como si nada hubiese pasado. Las anguilas son famosas por ser capaces de escapar de los estómagos de varios peces. Sin embargo, nunca se había visto que hicieran lo propio desde una garza.

Según ha explicado el ictiólogo de la Colección Nacional de Peces de Australia en la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO), John Pogonoski, las anguilas pueden escarbar en las tripas de los peces que se alimentan de ellas. Sin embargo, no suelen llegar muy lejos. Por esa misma razón, y después de ver estas imágenes, el experto ha asegurado que se trata de un suceso muy poco común: "Pienso que es un suceso muy raro, al menos hasta donde yo sé".

Tras acabar en el interior de los peces, las anguilas pueden utilizar tanto sus duras cabezas como sus colas para salir del tracto digestivo. A pesar de que la mayoría suelen fallecer en el intento, hay quienes consiguen salir con vida. ¿Y qué habrá sido sobre los protagonistas de esta imagen? Según cuenta John Pogonoski, la garza probablemente sobrevivió: "No parecía muy molesta. Todo depende de si la herida cicatrizó bien y si pudo evitar la infección". Respecto a la anguila, el especialista asegura que tan solo habría sobrevivido si hubiera caído muy cerca de un agua con una salinidad que normalmente pueda tolerar.

Mostrar comentarios