Annan agradece el apoyo de Jordania a los refugiados sirios y al plan de paz

  • El mediador internacional Kofi Annan agradeció hoy en Ammán el apoyo de Jordania a los refugiados sirios y al plan de paz para ese país, que visitó en la víspera para impulsar una solución pacífica a la crisis.

Ammán, 30 may.- El mediador internacional Kofi Annan agradeció hoy en Ammán el apoyo de Jordania a los refugiados sirios y al plan de paz para ese país, que visitó en la víspera para impulsar una solución pacífica a la crisis.

Tras entrevistarse con el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Naser Yudeh, Annan destacó la necesidad de que el pueblo sirio centre los esfuerzos para resolver el conflicto y evitar el sufrimiento de la población.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe aseguró, en un comunicado, que trabaja "muy duro" en un asunto "muy complejo y de gran relevancia para los países de la región y de todo el mundo".

"Es importante encontrar una solución que conduzca a una transición democrática en Siria y al fin de los asesinatos lo antes posible", indicó.

Además, el mediador agradeció la "generosidad" de las autoridades y ciudadanos jordanos ante la llegada de refugiados sirios a su territorio, cuya cifra asciende a unas 14.500 personas según los últimos datos difundidos este mes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El ex secretario general de la ONU también reconoció el apoyo de Jordania y de otros gobiernos a su plan de paz, que consta de seis puntos, entre los que figuran el fin de la violencia, la liberación de los detenidos políticos o el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Annan visitó hoy Jordania tras entrevistarse ayer en Damasco con el presidente sirio, Bachar al Asad, a quien le pidió que tome "medidas audaces ahora y no mañana" para implementar la mencionada iniciativa de paz, la cual -admitió- no se está aplicando "como debería".

En medio de una creciente presión diplomática internacional contra el régimen sirio, con la expulsión de los embajadores de este país de las principales potencias occidentales, Al Asad se mantuvo enrocado en su postura de acusar a "grupos terroristas" de la violencia.

A pesar del compromiso que las partes enfrentadas mostraron por el plan de paz de Annan y la presencia en el terreno de los "cascos azules", la violencia continúa en Siria y se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas desde que estallara en marzo de 2011, según cifras de la ONU.

Mostrar comentarios