Annan pide a Damasco "medidas audaces ahora" para cumplir con su plan de paz

  • El mediador internacional para Siria, Kofi Annan, exigió hoy al presidente sirio, Bachar al Asad, que tome "medidas audaces ahora y no mañana" para implementar su plan de paz y dar una salida al conflicto en el país.

Damasco, 29 may.- El mediador internacional para Siria, Kofi Annan, exigió hoy al presidente sirio, Bachar al Asad, que tome "medidas audaces ahora y no mañana" para implementar su plan de paz y dar una salida al conflicto en el país.

En una rueda de prensa en Damasco tras reunirse con el mandatario sirio, Annan aseguró que espera "acciones y no meras palabras" porque "el tiempo está pasando" y son necesarios "pasos rápidos y resultados".

"Mi valoración es que el plan de seis puntos no se está aplicando como debería", afirmó el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, quien agregó que "continúan los asesinatos y los abusos" en Siria.

Annan efectúa su segunda visita a Damasco, después de la realizada el pasado marzo, para evaluar el cumplimiento de su plan de paz, que estipula un alto el fuego, la liberación de los detenidos arbitrariamente y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

El mediador internacional lamentó que la violencia se ha reanudado pese a que ambas partes enfrentadas frenaron sus acciones el pasado 12 de abril, cuando entró en vigor el alto el fuego.

"No hay ninguna razón para que no se vuelva a parar de nuevo (la violencia)", subrayó Annan, quien pidió al Gobierno y sus milicias que "frenen sus operaciones militares y muestren una contención máxima".

Annan se dirigió en primer lugar a las autoridades, por ser "la parte fuerte en el conflicto", pero también exigió a la oposición armada que cese sus actos violentos.

Además, pidió a Al Asad que libere a los detenidos, como establece su iniciativa, y señaló que Damasco está conforme con la importancia de que se distribuya ayuda humanitaria a todas las partes del país.

"Tenemos que acabar con esta violencia y empezar a revivir la esperanza en una transición política hacia un futuro democrático", concluyó Annan.

En el encuentro, Al Asad aseguró, por su parte, que la iniciativa de paz "depende de que se detenga el contrabando de armas y se frene el terrorismo y a quienes lo apoyan".

A pesar del compromiso que las partes enfrentadas mostraron por el plan de Annan y la presencia en el terreno de unos 300 observadores de Naciones Unidas, la violencia continúa en Siria y se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas desde que estallara en marzo de 2011, según cifras de la ONU.

Mostrar comentarios