Anove publica nueva edición de guía de buenas prácticas para cultivar maíz BT

  • La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) ha publicado una nueva edición de su guía de buenas prácticas para el cultivo de maíz BT, variedad modificada genéticamente para hacerla resistente a la plaga del taladro, coincidiendo con el inicio inminente de la siembra.

Madrid, 27 feb.- La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) ha publicado una nueva edición de su guía de buenas prácticas para el cultivo de maíz BT, variedad modificada genéticamente para hacerla resistente a la plaga del taladro, coincidiendo con el inicio inminente de la siembra.

Según ha informado Anove en un comunicado, el objetivo de la publicación es continuar con la labor de información y formación a los agricultores en las prácticas de manejo que aseguran un correcto uso de esta variedad, para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y evitar que se desarrollen poblaciones de taladros resistentes a este maíz.

La guía es accesible a través de la página web de la asociación http://www.anove.es y su versión impresa se entrega con los sacos de semillas de las distintas variedades comercializadas.

El documento informa al agricultor sobre cuestiones como la siembra de refugios, parcelas o zonas con maíz convencional que prevengan el desarrollo resistencia por parte de los insectos, y prácticas para el manejo de la semilla.

También la información que se ha de facilitar al vender el grano para cumplir con la norma sobre trazabilidad y etiquetado.

Anove recuerda que la superficie sembrada en todo el mundo de maíz modificado genéticamente alcanzó en 2012 un nuevo récord, con 170,3 millones de hectáreas, y que España es el país con más extensión de la Unión Europea, 116.306 hectáreas.

Destaca asimismo la importancia de la mejora genética de las variedades vegetales en el aumento de los rendimientos de las cosechas, con una medida de entre el 30 y el 60 % en los últimos 50 años.

Mostrar comentarios