Una dosis de antibiótico reduce las infecciones asociadas al uso del catéter

Una dosis de antibiótico reduce las infecciones asociadas al uso del catéter
Una dosis de antibiótico reduce las infecciones asociadas al uso del catéter
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La farmacéutica ha presentado el fármaco en la sesión de trabajo 'Dalbavancina: nueva estrategia terapéutica', en el marco del XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que ha reunido a más de 1.400 profesionales este fin de semana.

El 70% de los pacientes hospitalizados son portadores de un catéter intravenoso en algún momento de su estancia y también muchos enfermos en régimen ambulatorio, según la farmacéutica.

Las infecciones asociadas a este dispositivo son un "problema relevante" por su frecuencia y morbimortalidad", de manera que este antibiótico puede ser eficaz para evitar complicaciones al no ser necesario llevar una vía durante días o semanas.

El fármaco, que permite el alta precoz y garantiza el cumplimiento terapéutico, se introduce por vía intravenosa y permite mantener los niveles terapéuticos en sangre durante más de 15 días, lo que se traduce en importantes ventajas, según José Mensa, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona.

Además de reducir el tiempo de estancia hospitalaria, permite retirar antes el catéter al paciente, ahorrando las molestias de tener que llevar una vía durante días y semanas, y evitando complicaciones infecciosas derivadas de su uso.

Entre el 3% y el 5% de los pacientes con catéter podrían desarrollar una infección si el tiempo de exposición es suficientemente largo, y se calcula que se producen unos 100 episodios por centro al año con un coste económico en torno a los 18.000 euros.

Mostrar comentarios