Antich pide a los partidos que dejen atrás sus "gallos de pelea" y hagan país

  • Palma.- El presidente del Govern, Francesc Antich, ha pedido hoy a todas las formaciones políticas de las islas que hagan una regeneración interna, que dejen atrás a sus "gallos de pelea" y pongan al frente a la gente con "sentido de país".

Antich pide a los partidos que dejen atrás sus "gallos de pelea" y hagan país
Antich pide a los partidos que dejen atrás sus "gallos de pelea" y hagan país

Palma.- El presidente del Govern, Francesc Antich, ha pedido hoy a todas las formaciones políticas de las islas que hagan una regeneración interna, que dejen atrás a sus "gallos de pelea" y pongan al frente a la gente con "sentido de país".

"Vivimos momentos singulares que necesitan estabilidad, seny y sentido común", ha señalado Antich en el discurso que ha ofrecido hoy en la sede del Govern balear, junto con todos sus consellers, con motivo de las fiestas de Navidad.

El 2009 ha sido un año, según Antich, "ensombrecido" por los numerosos casos judiciales que "vienen de otras legislaturas" y que han afectado a varios responsables de partidos políticos con representación parlamentaria y del gobierno de las islas.

El objetivo ahora es que esas situaciones no se vuelvan a repetir y, para ello, el presidente balear ha reclamado a todos los partidos que pongan de su parte y a los miembros del Ejecutivo les ha encomendado la labor de seguir impulsando medidas que garanticen el control y la transparencia en la acción de gobierno.

Sin embargo, pesar de los "problemas judiciales" y de la crisis económica, el balance de este 2009 tiene, a juicio de Antich, también muchos aspectos positivos como la aprobación de leyes como la de Comercio, la de Barrios o la de Servicios Sociales, "pionera en todo el ámbito nacional".

Asimismo, ha destacado el conjunto de actuaciones realizadas por el Govern y el Estado para hacer frente a la recesión económica y al incremento del paro entre las que ha citado el Plan Renove de Turismo o el denominado Plan E.

La coordinación con el Gobierno central, los "más de 200 millones" acordados con el Estado en inversiones estatutarias, al compra de la finca Planícia y el nuevo modelo de financiación han sido otras de las acciones del año más aplaudidas por el presidente balear.

Del mismo modo, Antich ha recordado que este año se ha multiplicado "por 20" el dinero dedicado a la Ley de Dependencia y el esfuerzo en la creación de centros sociales, educativos y de salud y ha elogiado la labor de sus consellers por haber sabido ejecutar "el cien por cien" de los "700 millones de presupuesto".

"Queremos que esta legislatura esté marcada por ser la que más dinero e inversiones del Estado ha recibido, la que más iniciativa de gestión de dinero público ha tenido y por ser la que ha sabido concertar más políticas sociales", ha concluido el presidente.

Mostrar comentarios