Los antidisturbios se preparan para una nueva jornada de protestas de la oposición en Moscú

  • Las autoridades han desplegado cientos de agentes antidisturbios este sábado en Moscú ante la nueva convocatoria de protestas contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y su intención de presentarse a un cuarto mandato presidencial en las elecciones de marzo de 2018.
Reuters/EP
Reuters/EP

Putin todavía no ha especificado si se presentará a los comicios, pero las encuestas le otorgan una alta tasa de popularidad y no hay nada que haga indicar lo contrario.

En respuesta, el movimiento Rusia Abierta, una organización fundada por el activista Mijail Jodorkovski, ha convocado una manifestación sobre la sede presidencial del Kremlin en la tarde de este sábado para entregar una declaración en la que piden a Putin que abandone la vida política.

La convocatoria está también vigente para otras ciudades del país como San Petersburgo con el lema "Estamos hartos de él" y pretende aprovechar el clima de movilización de la oposición liberal tras las concentraciones del mes pasado, las más importantes desde 2012.

Las autoridades han advertido de que la manifestación del sábado es ilegal y que la Policía actuará en consecuencia. El miércoles, la Fiscalía rusa calificó de "indeseable" la actividad de la sección británica de Rusia Abierta, a la que acusa de provocar disturbios y de intentar desacreditar las elecciones presidenciales.

Ya el jueves, la Policía registró la sede de Rusia Abierta en Moscú y confiscó 100.000 impresos en blanco que la organización pretendía repartir este sábado a los asistentes para que solicitaran a Putin que se marche.

El viernes la televisión rusa REN TV emitió un documental sobre activistas de Rusia Abierta en el que se aseguraba que tenían antecedentes penales, que eran drogadictos y que estaban relacionados con las autoridades estadounidenses. Además, se insinuaba que el grupo tiene motivaciones económicas y que está financiado desde el extranjero.

Mostrar comentarios