Antitaurinos franceses ven insuficiente el nuevo estatuto jurídico del animal

  • La Alianza Anticorrida de Francia consideró hoy "un primer paso" que la Asamblea Nacional haya reconocido a los animales "como seres vivos dotados de sensibilidad" y no como "bienes muebles", pero insistió en que la legislación francesa debe otorgar "un nuevo verdadero estatuto jurídico al animal".

París, 16 abr.- La Alianza Anticorrida de Francia consideró hoy "un primer paso" que la Asamblea Nacional haya reconocido a los animales "como seres vivos dotados de sensibilidad" y no como "bienes muebles", pero insistió en que la legislación francesa debe otorgar "un nuevo verdadero estatuto jurídico al animal".

"El animal se ha convertido en un significativo del malestar de la sociedad. Actualmente, hay una verdadera petición de la población para obtener un nuevo estatuto jurídico para el animal", declaró esa alianza en un comunicado.

Los diputados franceses aprobaron ayer un texto que hará que a partir de ahora los animales sean considerados como "seres vivos con sensibilidad" por el Código Civil de Francia de 1804.

Se trata de una armonización jurídica entre el Código Rural y el Código Civil que responde a una petición lanzada hace un año por la fundación de defensa de los animales 30 Millones de Amigos, que apoyan personalidades diversas como el astrofísico Hubert Reeves, el portavoz francés del Dalai Lama o el filósofo y exministro Luc Ferry.

Sin embargo, esa asociación de defensa de los animales subrayó que el texto aprobado por el legislativo francés se queda corto y recordó que "cerca de 700.000 franceses" han firmado una petición para que los animales obtengan un estatuto jurídico intermedio, entre los bienes muebles y las personas.

También desde la Fundación Brigitte Bardot, pilotada por la exactriz y ferviente defensora de los animales, valoraron de forma "muy, muy prudente" el cambio jurídico, que describieron como "una evolución, pero no suficiente en absoluto".

"No hay una verdadera voluntad de cambiar el estatuto del animal", declaró a Efe su portavoz, Christophe Marie, quien lamentó que no se aprobaran las enmiendas para prohibir las corridas de toros o la cría intensiva de animales.

Las corridas de toros son legales en el sur de Francia y el artículo del Código Penal que las autoriza, pese a estar prohibidas en el resto del territorio, es conforme a la Carta Magna gala, según una sentencia publicada en 2012 por el Consejo Constitucional.

Esa decisión de la máxima institución judicial francesa supuso un espaldarazo a la cultura taurina, arraigada en medio centenar de ciudades del sur del país mientras que en el noventa por ciento del territorio francés restante se considera maltrato animal, penado con hasta dos años de cárcel y 30.000 euros (41.433 dólares) de multa.

El pasado noviembre, un sondeo elaborado por el instituto demoscópico Ifop mostraba que el 89 % de los franceses estaban a favor de que se cambiara el estatuto jurídico de los animales y el 86 % consideraba "anormal" que se les considerase "bienes muebles".

Mostrar comentarios