Anuncian fin de violencia contra indígenas en el sur de Costa Rica

  • El Gobierno de Costa Rica anunció hoy un acuerdo con terratenientes para que se permita el regreso de varias familias indígenas bribri a la comunidad de Salitre, en la zona sur del país, las cuales habían huido del lugar al ser víctimas de hechos violentos por disputas de tierra.

San José, 8 jul.- El Gobierno de Costa Rica anunció hoy un acuerdo con terratenientes para que se permita el regreso de varias familias indígenas bribri a la comunidad de Salitre, en la zona sur del país, las cuales habían huido del lugar al ser víctimas de hechos violentos por disputas de tierra.

"Tras un proceso de diálogo la comitiva de Gobierno designada para atender la situación en Salitre logró el cese de la violencia contra indígenas y el levantamiento del bloqueo que impedía el acceso a la zona, con el fin de preservar la integridad y los derechos humanos de esta población", indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

La representación gubernamental, encabezada por la viceministra de Asuntos Políticos, Ana Gabriel Zúñiga, anunció que el acuerdo permite restablecer el paso a la comunidad, reforzar la presencia policial y contener las acciones violentas de las personas no indígenas.

Durante el fin de semana pasado terratenientes de la zona desalojaron indígenas, les quemaron sus humildes casas, los amenazaron con armas de fuego y bloquearon la entrada a la comunidad de Salitre, provincia de Puntarenas (sur), según denunciaron diputados, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.

Según las denuncias, en los hechos violentos participaron cerca de 80 personas y no se registraron heridos de gravedad.

La violencia contra los indígenas se enmarca dentro de un conflicto por la pertenencia de las tierras en la zona.

La representación del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica pidió el lunes al Estado una urgente solución pacífica del conflicto que "proteja el derecho de los pueblos indígenas a su territorio y también se garantice los derechos humanos de todos sus habitantes".

La representación gubernamental en la zona también está integrada por funcionarios del Viceministerio de Justicia y Paz y de la Fuerza Pública, que permanecen allí.

Según el Gobierno, las autoridades están trabajando en la identificación de las personas responsables de los hechos violentos para presentar denuncias ante las tribunales de justicia.

"Para el Gobierno de la República este acuerdo pacífico representa el primer paso de un proceso de recuperación de tierras que sea respetuoso de la Ley Indígena, las normas internacionales y la jurisprudencia", agregó el comunicado oficial.

Mostrar comentarios