Apoyo unánime del Congreso a las medidas y ayudas por el terremoto de Lorca

  • Madrid.- El pleno del Congreso ha convalidado hoy, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, el decreto de medidas urgentes y ayudas para paliar los daños del terremoto de Lorca.

Apoyo unánime del Congreso a las medidas y ayudas por el terremoto de Lorca
Apoyo unánime del Congreso a las medidas y ayudas por el terremoto de Lorca

Madrid.- El pleno del Congreso ha convalidado hoy, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, el decreto de medidas urgentes y ayudas para paliar los daños del terremoto de Lorca.

Los partidos también han aprobado la tramitación de esta norma como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, solicitada por el PP y por Izquierda Unida.

Todos los partidos han dado así el visto bueno a este conjunto de actuaciones que incluyen indemnizaciones por fallecimiento o incapacidad, ayudas para la reconstrucción de las viviendas y para el alquiler provisional, exenciones fiscales y del pago de la Seguridad Social o líneas de crédito, entre otras.

Al defender este decreto, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado que los daños provocados por el terremoto que azotó a la localidad murciana hace ahora quince días exigen, "desde el principio constitucional de solidaridad", la adopción de medidas para paliarlos.

Unas medidas que, en general, han valorado los portavoces de los grupos parlamentarios, así como la urgencia con la que se aprobó el decreto -dos días después del seísmo- aunque algunos de ellos han advertido de que a causa de esa celeridad la norma tiene algunas lagunas y se tiene que concretar más.

"Hemos hecho mucho pero sin duda queda muchísimo por hacer", ha admitido el ministro, quien ha insistido en la voluntad del Ejecutivo en seguir cooperando como hasta ahora con el resto de administraciones.

En este sentido, Rubalcaba y los portavoces también han coincidido en destacar la coordinación de las tres administraciones desde el mismo día en que se produjo el seísmo, "una excelente relación" en palabras del ministro que permitió asistir con eficacia a los vecinos de la localidad.

El más crítico con el contenido del decreto ha sido el diputado de IU, para quien las indemnizaciones por muerte o incapacidad y las ayudas para la reconstrucción de viviendas son insuficientes.

Llamazares ha advertido además de la necesidad de revisar el mapa de riesgos sísmicos en España.

José Ramón Beloki, del PNV, y Mercé Pigem, de CiU, han coincidido por su parte en señalar que es necesaria una revisión de la normativa para actuar en estos casos, porque no se ha podido aplicar el decreto de 2005 que recoge las líneas generales para afrontar seísmos al contar con numerosas carencias.

Tanto la diputada del PP Pilar Barreiro como el portavoz socialista José Javier Marmol han subrayado la "perfecta" y "rápida" coordinación de todas las administraciones que permitió atender a los vecinos de Lorca desde el primer momento, muchos de los cuales han vuelto a sus casas o están realojados con familiares o conocidos en otras viviendas y municipios.

Distinta es la situación en la que se encuentran los 1.416 vecinos, en su mayoría inmigrantes, que siguen viviendo en un campamento provisional al no contar con familiares que les alojen en otras ubicaciones, a los que hay que seguir asistiendo, como han recordado tanto Barreiro como Marmol.

Todos los portavoces parlamentarios se han solidarizado con los vecinos de Lorca y han tenido un recuerdo para las víctimas -nueve muertos y trescientos heridos- y sus familiares, y han pedido que la Comisión Mixta formada por las tres administraciones agilice las ayudas y las numerosas actuaciones que quedan por hacer para reconstruir Lorca.

Mostrar comentarios