Aprobada la modificación del Plan Especial del Puerto de Santander que permitirá instalar el Centro Botín

  • Tramitados diversos expedientes por importe superior a 8 millones de euros SANTANDER, 13 EUROPA PRESS) El Gobierno de Cantabria ha aprobado el decreto por el que se autoriza definitivamente la modificación puntual del Plan Especial del Puerto de Santander, que afecta a las áreas del Muelle Calderón y Estación Marítima y que permitirá la liberación de los muelles para albergar, entre otras dotaciones, el Centro Botín.
Aprobada la modificación del Plan Especial del Puerto de Santander que permitirá instalar el Centro Botín
Aprobada la modificación del Plan Especial del Puerto de Santander que permitirá instalar el Centro Botín

Tramitados diversos expedientes por importe superior a 8 millones de euros

SANTANDER, 13 EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el decreto por el que se autoriza definitivamente la modificación puntual del Plan Especial del Puerto de Santander, que afecta a las áreas del Muelle Calderón y Estación Marítima y que permitirá la liberación de los muelles para albergar, entre otras dotaciones, el Centro Botín.

En su reunión de este jueves, el Ejecutivo también ha aprobado el decreto de simplificación documental en los procedimientos administrativos, y ha tramitado expedientes por más de 8 millones de euros, la mayoría de suministros hospitalarios, ha informado este viernes en un comunicado.

Según ha explicado el Gobierno en un comunicado, la modificación del Plan del Puerto, que cuenta con el informe previo de la Autoridad Portuaria de Santander y de Puertos de Estado, tiene como objetivo establecer la ordenación espacial y las condiciones urbanísticas en el ámbito de los Muelles de Maura y Albareda mediante la definición de una nueva área normativa y de una nueva ordenación de usos pormenorizados.

De esta forma, "se avanza" en la integración del Puerto en la ciudad mediante el desarrollo del proyecto del Frente Marítimo Portuario y la adaptación de usos "a la realidad actual operativa" del Puerto, así como la "reordenación" de los citados muelles.

La medida, según el Ejecutivo, facilita el acceso ciudadano al borde marítimo, la liberación de los muelles para albergar el Centro Botín y destinar la superficie ocupada actualmente por la playa de espera de vehículos para embarque en el Ferry a la implantación de jardines, dando continuidad a los Jardines de Pereda.

El documento aprobado contiene las modificaciones derivadas de dos periodos de información pública y de las deliberaciones de la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo).

Las modificaciones "más significativas" respecto del inicialmente aprobado son que se respeta "en todo momento" la posición actual y original de la Grúa de Piedra y la definición de la nueva área normativa (Centro Cultural) dentro de las Normas Urbanísticas. SIMPLIFICACIÓN DOCUMENTAL

En cuanto al decreto de simplificación documental en los procedimientos administrativos, su objetivo es la adopción de medidas en este sentido y la regulación del derecho de las personas interesadas a no tener que presentar determinados documentos que ya obren en poder de la Administración de la Comunidad Autónoma, que ésta deba expedir o pueda obtenerlos de otra administración a través de medios electrónicos.

Se aplica a los procedimientos cuya tramitación y resolución corresponda a las administraciones General e Institucional de la Comunidad, exceptuándose los tributarios, contratación administrativa y registro de fundaciones. SANIDAD Y OBRAS PÚBLICAS

Por otro lado, se ha autorizado un contrato para el servicio de asistencias en régimen de hospitalización con el Hospital Santa Clotilde por 2,3 millones de euros; y otros de suministros hospitalarios por más de 5 millones en total.

También se informó de la adjudicación de contratos para el Hospital Valdecilla por 1,2 millones de euros, destinados a suministros y al mantenimiento de ascensores.

En Obras Públicas, se ha aprobado una subvención de 187.416 euros por la promoción de 16 viviendas con garajes y trasteros de protección oficial en Régimen General en Unquera, Val de San Vicente. 292.000 EUROS A LA UIMP

En Educación, se ha aprobado una transferencia de 292.553 euros a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para actividades académicas y culturales. Se trata de la mitad de la transferencia nominativa prevista para este año en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

En 2012 se establecen hasta 100 matrículas gratuitas para la asistencia de funcionarios y personal laboral de la Administración autonómica. Además, el Gobierno regional promoverá un máximo de ocho cursos de formación dentro de la programación anual de la UIMP en Santander.

Por otra parte, se ha aprobado la ampliación del entorno de protección del Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica, declarado en el complejo kárstico de La Garma, en Omoño, Ribamontán al Monte.

Y se informó de la adjudicación de contratos de mejora en centros escolares por 56.623 euros. CONVENIOS

También se ha aprobado un convenio con el Servicio Público de Empleo Estatal y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la coordinación en el funcionamiento del Centro de Referencia Nacional de Investigación y Formación en Electricidad y Electrónica, en la familia profesional del electricidad y electrónica y en las áreas de instalaciones eléctricas, equipos electrónicos e instalaciones de telecomunicaciones, situado en el Barrio Covadonga de Torrelavega. El objetivo es coordinar las actuaciones y la financiación que corresponde a cada administración.

Y se ha aprobado otro convenio con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para el funcionamiento de la aplicación informática para la gestión de la información de los servicios de prevención ajenos acreditados, que incorporará los datos obrantes en los registros de la Comunidad Autónoma y permita a ésta el acceso a la información y control de estos servicios.

El Ejecutivo ha explicado que la configuración de esta base de datos deberá permitir que, desde cualquiera de las autoridades laborales, pueda realizarse la consulta y darse acceso público a los datos, así como la puesta a disposición de la memoria anual de los servicios de prevención.

Igualmente, se ha aprobado un decreto por el que se acepta la donación a Cantabria del fondo bibliográfico y documental de la Fundación Íkaros con destino a la Biblioteca Central de Cantabria.

Y se ha nombrado vocal del Consejo Cántabro de Estadística a Pedro Manuel Martínez en representación de la Federación de Municipios de Cantabria y en sustitución de Saturnino Castanedo Saiz.

Mostrar comentarios