Aprobada la primera norma técnica mundial sobre la Huella de Agua

  • La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha aprobado la primera normal internacional sobre la Huella de Agua, la ISO 14046, que establece las directrices para evaluar el uso del recurso hídrico en productos, procesos y organizaciones, además del impacto ambiental.

Madrid, 2 jun.- La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha aprobado la primera normal internacional sobre la Huella de Agua, la ISO 14046, que establece las directrices para evaluar el uso del recurso hídrico en productos, procesos y organizaciones, además del impacto ambiental.

El concepto de huella hídrica se refiere tradicionalmente al volumen total de agua que se utiliza, directa e indirectamente, para producir los bienes y servicios consumidos por una población.

Según AENOR, la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, la huella de agua ayudará a evaluar la magnitud de los posibles impactos ambientales relacionados con el agua y permitirá identificar las oportunidades de reducirlos.

La importancia de la ISO 14046 radica en la creciente demanda de agua a nivel mundial y su progresiva escasez y pérdida de calidad, lo que convierte la gestión de este recurso en una de las temáticas centrales del desarrollo sostenible, ha asegurado la entidad.

Está previsto que la norma, que es de carácter certificable por tercera parte independiente, se publique en julio o agosto, y, una vez traducida al español, será adoptada al catálogo español de normas técnicas.

El documento ha sido aprobado en el plenario del comité técnico internacional sobre Gestión Ambiental ISO/TC 207, tras 4 años de trabajo y en su elaboración han participado unos 40 expertos de una veintena de países.

Mostrar comentarios