Aprobado el estatuto del estudiante universitario


El Consejo de Ministros aprobó este jueves el real decreto del Estatuto del Estudiante Universitario, con el que tratará de garantizar la participación del alumnado en la política y la gestión de las universidades.
Entre otras cuestiones, el texto establece mecanismos para aumentar la implicación y participación de los estudiantes en la vida universitaria y en el diseño de sus políticas estratégicas.
Para el Ejecutivo, "representa avances de gran relevancia", ya que "progresa en la declaración de los derechos y deberes de los estudiantes", define la orientación al estudiante y la configuración de sistemas tutoriales, describe la atención al universitario como clave para su formación integral y la programación docente de enseñanzas que conducen a la obtención de un título oficial, definiendo la naturaleza de las prácticas externas y regulando "el derecho a una evaluación objetiva".
También regula la representación estudiantil, presta atención al fomento de la convivencia y la corresponsabilidad, contempla la creación de comisiones de corresponsabilidad formadas por estudiantes, profesores y personal de administración y describe la colaboración del estudiante con el Defensor Universitario.
DEPORTE Y VALORES
Por otra parte, se incluye la actividad física y deportiva y la formación en valores como componentes de la formación integral que las universidades deben proporcionar a los estudiantes.
Finalmente, se crea un Consejo del Estudiante Universitario del Estado, canal directo de representación ante el Ministerio de Educación similar al que existe para los rectores (Consejo de Universidades) y para las comunidades autónomas (Conferencia General de Política Universitaria).

Mostrar comentarios