Aprobado el Programa de Reasentamiento de Refugiados que prevé la llegada de 1.200 personas a España en 2020

  • El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, 20 de diciembre, un acuerdo por el que se aprueba el Programa de Reasentamiento de Refugiados en España para 2020, que contempla la llegada de 1.200 personas. Su ejecución tendrá un coste previsto de 35,1 millones de euros.
Una refugiada siria del campamento de Arsal en los escombros de su casa, demolida por las fuerzas libanesas
Una refugiada siria del campamento de Arsal en los escombros de su casa, demolida por las fuerzas libanesas
Marwan Naamani/dpa - Archivo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, 20 de diciembre, un acuerdo por el que se aprueba el Programa de Reasentamiento de Refugiados en España para 2020, que contempla la llegada de 1.200 personas. Su ejecución tendrá un coste previsto de 35,1 millones de euros.

España continúa en la senda de años anteriores y, al igual que el año pasado, realiza el ofrecimiento de reasentar durante el próximo año 2020 a 1.200 refugiados, principalmente procedentes de Siria y de otros países afectados por guerras o graves crisis humanitarias.

El programa de reasentamiento nació con el objetivo de contribuir, como en años anteriores, a aliviar la crisis humanitaria del Mediterráneo oriental, derivada principalmente del conflicto sirio.

En ese contexto, en el año 2015 los Estados miembro de la Unión Europea se comprometieron a reubicar y reasentar a 160.000 solicitantes de asilo en dos años, de los que el Gobierno español se comprometió a acoger a 17.337 personas. Concretamente, para dar asilo a personas que están en terceros países, los estados europeos se comprometieron a reasentar a 22.504 solicitantes de asilo en dos años, de los que España se comprometió a acoger por esta vía a 1.449.

Con este acuerdo también se da cumplimiento a la ley española de asilo de 2009, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, que establece que el Consejo de Ministros acordará anualmente el número de personas que podrán ser objeto de reasentamiento en España, una vez determinado por la Unión Europea el número de personas que deben ser reasentados.

Tal y como destaca el Gobierno, durante los últimos años el reasentamiento se ha afianzado como un mecanismo que permite ofrecer una protección duradera a aquellos refugiados que se encuentran en estas circunstancias.

La ejecución del programa se llevará a cabo conjuntamente por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que podrán solicitar la colaboración de otros departamentos cuando se estime conveniente en virtud de sus competencias.

Mostrar comentarios