Aprobado el reglamento europeo que asegura la vigencia del plan de ayuda alimentaria para 2012 y 2013


El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el Reglamento que garantiza la vigencia del Plan de Ayuda Alimentaria a las personas más necesitadas de la Unión Europea durante los años 2012 y 2013, tras su aprobación en la Eurocámara.
Según informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a partir de 2014 la continuidad del Plan de Ayuda Alimentaria dependerá de la propuesta que haga la Comisión en el marco financiero plurianual 2014-2020, que será sometido a debate a lo largo de 2012.
La principal novedad del reglamento radica en que, cuando no se disponga de existencias de intervención pública de productos agrarios para intercambiar por alimentos, se podrán adquirir directamente en el mercado.
Además, los alimentos ya no tendrán que proceder exclusivamente de los derivados de los productos de intervención. Esta nueva disposición permitirá suministrar una mayor variedad de alimentos.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desarrollará el Plan 2012 y 2013 a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), responsable desde 1986 de la ejecución en España de este programa.
De cara al futuro, España defenderá que se mantenga esta medida con financiación comunitaria, enmarcada en el Fondo Social Europeo, como pieza fundamental de la Estrategia Europa 2020 en cohesión social, económica y territorial.
Existe un grupo de países que consideran que, al tratarse de un programa de política social, se debería financiar con los respectivos presupuestos nacionales.

Mostrar comentarios