Aprueban el compensar con ayudas las áreas que actúan como sumideros de CO2

  • El Congreso aprobó hoy una proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista que recomienda compensar con ayudas y subsidios los espacios boscosos y de cultivo que actúan como sumideros naturales de CO2.

Madrid, 19 jul.- El Congreso aprobó hoy una proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista que recomienda compensar con ayudas y subsidios los espacios boscosos y de cultivo que actúan como sumideros naturales de CO2.

El Grupo Mixto y CiU respaldaron la propuesta sobre la que los populares se abstuvieron.

La medida aspira a la "reorientación de los recursos de la PAC (los subsidios de la política agraria comunitaria) hacia una agricultura y una ganadería más ecológicas".

Presentada por Ignacio Quirós, la proposición destaca el papel que juegan muchas especies agrícolas, en especial los cultivos leñosos, en la captura o "secuestro" de CO2 y su aportación en la lucha contra el cambio climático.

Recomienda establecer "criterios periciales específicos" de cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y estimar su valor, con el precio de la tonelada de C02, como referencia, para valorar los daños causados por sus desaparición, generalmente asociada a los incendios.

Y propone elaborar un sistema de información agrícola relacionada con el cambio climático para mejorar la información sobre las variaciones de los depósitos de carbono a nivel nacional.

También establece la oportunidad de "aglutinar" en una única norma reguladora los instrumentos de eliminación de la quema de los residuos vegetales para su utilización en la producción de electricidad por fuentes de biomasa o de abonos orgánicos.

La iniciativa destaca la necesidad de que los agricultores reciban ayudas por mantener sus áreas de cultivos y compensar así sus beneficios para el medio ambiente, además de tipificar como daño la contaminación por emisión directa de una gran cantidad de CO2.

Según Quirós, se estima que en España hay cinco millones de hectáreas de bosques leñosos y que las 2,5 millones de hectáreas de olivos registradas capturan al año 146 toneladas de CO2.

Mostrar comentarios