Arabia Saudí dona 10 millones de dólares para centro contra terrorismo de ONU

  • La ONU y Arabia Saudí anunciaron hoy que alcanzaron un acuerdo por el que el país árabe donará 10 millones de dólares para la creación de un centro contra el terrorismo que se inaugurará en Nueva York y que funcionará bajo el paraguas del organismo internacional.

Naciones Unidas, 19 sep.- La ONU y Arabia Saudí anunciaron hoy que alcanzaron un acuerdo por el que el país árabe donará 10 millones de dólares para la creación de un centro contra el terrorismo que se inaugurará en Nueva York y que funcionará bajo el paraguas del organismo internacional.

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Saud al Faisal, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, firmaron el acuerdo en una ceremonia en la sede central de la ONU, donde hoy se celebra un foro de alto nivel sobre la cooperación internacional contra el terrorismo.

El centro recibirá 10 millones de dólares de Arabia Saudí durante los próximos tres años, una cifra que servirá para lanzar y asentar una entidad que tendrá por objetivo apoyar la puesta en marcha de estrategias globales contra el terrorismo así como de prestar ayuda a los países que la necesiten en la lucha antiterrorista.

Además, el centro internacional, bautizado como Centro de Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNCCT, según sus siglas en inglés), acogerá una base de datos con las prácticas más recomendables en la lucha antiterrorista y facilitar así la cooperación internacional en la materia.

"Este centro es un hito en la cooperación internacional relacionada con la lucha antiterrorista", aseguró tras la firma el embajador saudí ante la ONU, Abdalá al Mualimi, en un encuentro con periodistas sobre la lucha antiterrorista en el que participaron otros diplomáticos.

Mualimi aseguró que la importancia del centro reside en el impulso que dará a la cooperación internacional, la que, según dijo, es "la única manera de luchar contra el terrorismo" actualmente, mientras que señaló que el UNCCT será "el único centro internacional bajo el paraguas de la ONU y con un mandato de la Asamblea General".

"Toda cooperación es poca ante la amenaza terrorista", indicó el embajador saudí, quien señaló que "no es suficiente luchar contra los actos terroristas cuando ya han pasado, sino que debemos esforzarnos en detectar y prevenir esas actividades, una labor que incluye el detectar las causas del terrorismo".

Mualimi señaló así que, parte de la lucha antiterrorista, debe residir en el impulso de la educación, la mejora del ambiente económico y social de los lugares de donde salen los terroristas y la reinserción de los que quieran abandonar esos actos.

Arabia Saudí presidirá la junta de asesores del centro durante sus tres primeros años de vida, aunque el diplomático señaló que el papel del país árabe debe ser secundario, ya que el centro debe de funcionar de la mano del resto de programas y agencias de la ONU que llevan el problema del terrorismo.

La donación de Arabia Saudí se anunció en la primera sesión del foro de alto nivel sobre terrorismo que acogió el lunes la ONU, donde varios países reclamaron un compromiso colectivo en la lucha antiterrorista en el marco de Naciones Unidas a través de un plan de acción que incluya herramientas económicas, políticas y disuasorias.

Mostrar comentarios