Estos son los nombres vetados en el Registro Civil de España

  • En México no puedes poner a un hijo Harry Potter y en España se impide llamar Mandarina y se permite Stalin.

    La localidad de Huerta del Rey es el pueblo en el que viven las personas con los nombres más raros de España.

Si escuchamos que en Arabia Saudí hay nombres prohibidos no nos sorprende. Estamos hablando de un país que prohíbe conducir a sus mujeres porque tendrían que destapar su cara, no pueden mezclarse con hombres solteros, solo pueden trabajar en medicina y educación. 

Allí se prohíben determinados nombres al considerarlos blasfemia. También los que se consideran extranjeros o, simplemente, inapropiados. Tampoco son admisibles los que tengan connotaciones de realeza (monarquía). Este es el listado de los últimos nombres prohibidos en 2014 en Arabia Saudí.

Malaak (Ángel) Abdul Aati Abdul Naser Abdul Musleh Binyamin (forma en árabe de Benjamin) Naris, Yara, Sitav, Loland, Tilaj, Barrah, Abdul, Nabi, Abdul, Rasool, Sumuw (altura), Al Mamlaka Malika (la reina), Mamlaka (el rey) , Tabarak, Nardeen, Sandy, Rama (forma hindú de Dios) Maline, Elaine, Inar, Maliktina, Maya, Linda, Randa, Basmala (Dios), Jibreel, (angel Gabriel) Abdul, Mu2019een, Abrar, Iman, Bayan, Baseel, Wireelam, Nabi (profeta), Nabiyya (forma femenina de profeta), Amir (princesa), Taline, Aram, Nareej, Rital, Alice, Lareen, Kibrial, Lauren.¿Harry Potter? Prohibido en MexicoEn el estado de Sonora, en México, las autoridades locales han prohibido a los padres llamar a sus hijos Harry Potter, Burguer King, Michael Jackson, Cesárea, Cheyyene, Circunsición o Christmas Day. ¿La razón?  Acabar con la alta tasa de acoso escolar que se producen en las escuelas de la región.  En España también se prohíben nombresEn España, el artículo 54 de la Ley del Registro Civil exige que en la inscripción de nacimiento se exprese el nombre que se da al nacido, correspondiendo la elección a los padres o guardadores. ¡Y hay que darse prisa en poner el nombre! Según la ley española,  si no se expresa el nombre o se elige uno inadmisible en el plazo de tres días, el Encargado del Registro será quien ponga nombre al niño o niña, como pasa cuando hay discrepancias entre los progenitores.[Te interesa leer: Un estudio asegura que las caras menos atractivas se recuerdan mejor]Eso sí, no todo vale. En nuestro país  están prohibidos 'los nombres contrarios a la dignidad o al decoro de la persona por resultar irrespetuosos, soeces, ridículos, vergonzosos, vejatorios...', y los que resulten 'inusuales o inadecuados para designar a una persona por distintas razones, así por invocar comúnmente animales, cosas y en general, conceptos que no se identifiquen con seres humanos'.Hay otras limitaciones referidas al número de nombres que pueden ponerse.  No pueden ser más de dos simples, en cuyo caso se unirán con un guión, ni más de un nombre compuesto. Tampoco puede imponerse al nacido el mismo nombre que ostente uno de sus hermanos, a no ser que hubiera fallecido.Mandarina, no; Stalin, sí

Pero la polémica ha llevado los nombres a los tribunales. En España,  uno no puede llamarse Mandarina (por ser el nombre de una fruta y a su vez impropio para una persona) pero sí Stalin o Mao (líderes con miles de muertos a sus espaldas). Tampoco tener como nombre Caín, pero sí Canuto o Digna. ¿Y hay Marcianas en España? La respuesta es sí y muchas. En total, 1.608 según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En nuestro país viven 32 Stalin, 97 Kennedy, 69 Mao, 66 Cain, 2.182 Digna, 35 Evita, 590 Heidi, 80 Canuto, 73 Rihanna, 44 Miley, 320 Justin y 272 Amelie. Todos, primeros nombres que homenajean a personajes históricos, cantantes, ídolos adolescentes o personajes del mundo del cine.Otros nombres rechazados han sido Iraultza e Irrintxi, por ser considerados impropios ya que en castellano significan revolución y relincho, o el caso de una gallega que no se pudo llamar Luba (guante).  También han sido rechazados Pedro-Maradona (por hacer el último vocablo confusa la identificación al tratarse de un apellido universalmente conocido),  Joan-March (por ser el segundo un apellido muy famoso en España),  Bronte (al ser universalmente conocido como apellido, el de las tres hermanas inglesas novelistas del siglo XIX) u  O' Donnell (al poder confundirse con un apellido ilustre de un famoso general y político español).Respecto a los apellidos, tampoco se permiten los que sumados al nombre sean indecorosos. Es to no ha afectado a Miguel Marco Gol, Florentina Caldito Blanco o a Digna Marciana, que si pueden mostrarlos con orgullo en el DNI.Huerta del Rey, el pueblo de los nombres raros

Nombres como Canuto o Hierónides han hecho que este pueblecito de Burgos se inscribiese en el Libro Guinness de los Récords. Entre sus habitantes también te encontrarás a  Auda, Filogonio, Maerino, Marceonila, Plautila, Eufronia, Tobías, Rolando, Ludovico o Especioso. Ahora ya es normal encontrarse a algún Iván y la tradición de poner nombres raros a los hijos ha ido perdiendo terreno.Y es que en España, los nombres más comunes siguen siendo Antonio (752.596 personas), José (689.554), Manuel (648.131), Francisco (561.332) y Juan (388.323), entre los hombres, y Maria Carmen (677.777), María (660.385), Carmen (439.387), Josefa (318.980) e Isable (291.919), entre las muejres. Seguimos siendo clásicos, pero cada vez menos.

M.T.
Mostrar comentarios