Aragón. Adif y el gobierno de aragón invertirán 3,6 millones en la mejora de la línea huesca-canfranc

ZARAGOZA-MADRID, 26 (SERVIMEDIA/ARAGÓN PRESS)

Adif y el Gobierno de Aragón van a invertir 3,6 millones de euros para mejorar la línea Huesca-Canfranc y avanzar en su adaptación al tráfico internacional. Se construirá un nuevo andén en la estación de Huesca, se modificará la señalización ferroviaria en la Hoya de Huesca y se renovará la vía en el tramo Alerre-Plasencia de Monte.
Esto es posible gracias a un convenio que este jueves firmaron la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, para ejecutar diversas actuaciones.
El acuerdo suscrito establece una inversión total de 3,62 millones entre ambas administraciones, el Ejecutivo autonómico invertirá 2,25 millones a ejecutar durante los ejercicios de 2013, 2014 y 2015, mientras que Adif aportará 1,37 millones.
Las actuaciones previstas en este convenio, que tiene una vigencia de dos años, contemplan la construcción de un nuevo andén en la estación de Huesca, la modificación de la señalización ferroviaria en el enclavamiento de Hoya de Huesca y la renovación de la vía en el tramo Alerre-Plasencia del Monte, de 5,3 km de longitud.
Los proyectos a redactar y desarrollar incluyen todas las actividades necesarias para la ejecución de los trabajos: contratos de servicios o encomiendas de gestión para la realización de los proyectos, estudios y asistencia a la dirección de obra, así como los contratos de obra, que serán realizados por Adif.
Para realizar el seguimiento de las actuaciones incluidas en el convenio, así como para la coordinación técnica y la confección formal de documentos, se creará una Comisión de Seguimiento integrada por el director general de Ferrocarriles, el director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras del Gobierno de Aragón y el director general de Explotación y Construcción de Adif, así como tres miembros designados por los anteriores.
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reconocido que la ministra tuvo que “pelear muy duro” para que en la cumbre hispanofrancesa de noviembre los franceses estuviesen dispuestos a incluir como opciones “prioritarias” la reapertura del Canfranc y la Travesía Central, dos proyectos “compatibles”, aunque el segundo es “a más largo plazo”.
Rudi ha señalado que el horizonte de ejecución de obras en el lado francés "seguramente se vaya más allá del 2020", con lo que las previsiones de Aragón van "acompasadas" a las del país vecino.
En una nota, el Gobierno de Aragón destaca que otro de los objetivos es “garantizar un servicio de calidad a los usuarios de esta línea”, y apunta que continúa trabajando en la reapertura de esta línea férrea internacional, “en su apuesta decidida por impulsar las comunicaciones transfronterizas de la Comunidad Autónoma”.
Rudi ha añadido que con la llegada de Ana Pastor al Ministerio ha habido “un cambio de actitud” y que están trabajando coordinadamente para que cada euro invertido obtenga la máxima rentabilidad social.

Mostrar comentarios