Aragón comienza a enviar facturas a otros países por asistencia a irregulares

  • El Gobierno de Aragón ha comenzado a enviar facturas a otros países por la asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares, ha informado hoy el consejero Ricardo Oliván, quien ha dicho que no están ocurriendo situaciones diferentes a las que había hace dos meses.

Zaragoza, 11 sep.- El Gobierno de Aragón ha comenzado a enviar facturas a otros países por la asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares, ha informado hoy el consejero Ricardo Oliván, quien ha dicho que no están ocurriendo situaciones diferentes a las que había hace dos meses.

Sin embargo, Caterina Belsué, portavoz de la Plataforma por la Salud Universal, ha subrayado que no todo sigue igual cuando antes los irregulares tenían una tarjeta sanitaria y ahora deben firmar un papel antes de entrar en la consulta y se les entrega una factura de la que van a tener que responder.

Oliván y Belsué han hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión del Foro de la Inmigración en Aragón, que ha presidido el consejero, quien ha explicado a sus miembros la atención sanitaria que se ofrece a los inmigrantes irregulares como consecuencia de la aplicación del decreto de aseguramiento.

Oliván ha explicado que es una medida que se ha implantado con naturalidad, al tiempo que ha alabado el comportamiento de los ciudadanos y también de los inmigrantes irregulares, a los que ha pedido, a través de las asociaciones y de otros foros, que se dirijan a la sanidad con la misma confianza de siempre.

Las facturaciones se enviarán en función de los casos, ya que entre los no asegurados hay personas con recursos y otras sin ello, una cuestión que según ha informado la determinará un asistente social.

Este asistente evaluará la capacidad económica de cada persona en función de unos criterios que se utilizan para otros muchos procedimientos con la administración que conocen perfectamente los inmigrantes, ha explicado.

En el caso de que no tenga recursos y se trate de cuestiones que recoge el real decreto, como urgencias, embarazos, parto y posparto y menores, se dará una "factura en la sombra", para que conste la cantidad pero que no quede como deudor de la sanidad.

El consejero ha informado de que las facturas se emitirán y que siempre habrá un deudor, pero cuando no haya recursos, como es habitual entre los inmigrantes irregulares en Aragón, se le requerirá el pago al país de origen.

Mostrar comentarios