Aragón pide un plan de rescate de residencias de mayores y medidas para la conciliación familiar

  • El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha solicitado un plan de rescate especial para residencias de mayores, así como ayudas para los usuarios de los centros y ha pedido al Gobierno de España que cumpla con la financiación de la Ley de Dependencia. También ha manifestado la necesidad de adoptar medidas para la conciliación familiar debido al cierre de las escuelas hasta el próximo curso.
El Presidente de Aragón participa en la décima videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez por el coronavirus
El Presidente de Aragón participa en la décima videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez por el coronavirus
GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha solicitado un plan de rescate especial para residencias de mayores, así como ayudas para los usuarios de los centros y ha pedido al Gobierno de España que cumpla con la financiación de la Ley de Dependencia. También ha manifestado la necesidad de adoptar medidas para la conciliación familiar debido al cierre de las escuelas hasta el próximo curso.

Así lo ha trasladado Lambán durante su intervención en la décima videoconferencia de dirigentes autonómicos con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que ha lamentado que uno de los sectores más afectados por la pandemia haya sido el de las residencias de mayores.

A su juicio, el coronavirus "obliga a un reflexión" en torno al modelo de las residencias, que "han sufrido un choque muy importante en su gestión" al haber tenido que acometer cambios como el cierre de los centros de día, la prohibición de estancias diurnas o la reserva del 10% de la capacidad residencial para abordar un plan de contingencia. "Además se ha hecho un daño muy grande a su imagen y prestigio", ha añadido.

Por este motivo, el presidente de Aragón ha considerado oportuno compensar a estos centros de los quebrantos que han sufrido, planteando una mejora del servicio, con personal especializado y con mayor conexión con los servicios sanitarios. Esto supondrá un encarecimiento de los costes, por lo que ha solicitado más ayudas para los residentes que quieran acceder a estos espacios.

Para ello, ha recordado a Sánchez que "sería razonable" que el Estado asumiese su parte de la Ley de Dependencia, el 50%, y no abonase únicamente el 13%, mientras que la comunidad autónoma debe hacerse responsable del otro 87%.

Asimismo, Lambán ha defendido la oportunidad de incrementar los sueldos al personal. "Nunca agradecemos bastante al personal de los servicios sociales por su entrega y sacrifico para evitar la expansión del virus y que la letalidad en las residencias fuera mayor de lo que ha sido. Han tenido que estar en primera línea de fuego con el riesgo para su propia seguridad sanitaria y con retribuciones económicas mucho más reducidas que lo que se percibe en la sanidad".

En el ámbito de la Educación, Lambán ha mostrado su preocupación porque el comienzo del próximo curso pueda coincidir con posible un rebrote del virus con el consiguiente "problema de conciliación" que puede surgir si los progenitores de los menores trabajan, por lo que ha reclamado un "gran pacto nacional con los ayuntamientos para aliviar a los padres y que la conciliación sea efectiva".

TURISMO

Con respecto al turismo, Lambán ha considerado vital eliminar el hándicap de mantener en una cuarentena de 14 días a visitantes extranjeros, para hacer viable el reflote de este sector. En este punto, ha insistido en su petición de llevar a cabo un plan nacional de rescate del turismo que se acometa con financiación europea y de extender los ERTEs del sector.

Además, ha recalcado que si antes de la pandemia la situación de financiación económica era "a todas luces insuficiente" porque "no permitía mantener los sistemas públicos de Educación, Sanidad y Servicios Sociales", los gastos derivados de la crisis van a requerir de una mayor financiación.

Por ello, aunque ha agradecido el montante de 16.000 millones de euros que el Estado ha previsto para las distintas comunidades, ha confiado en que las negociaciones entre España y la Unión Europea "lleguen a buen puerto" en materia de financiación y ayudas porque, de lo contrario, "va a ser absolutamente imposible" superar la grave crisis económica y social tras la pandemia.

Mostrar comentarios