Por la bajada de casos 

Aragón relaja las restricciones y amplía los horarios de la hostelería y comercios

La comunidad ha bajado su incidencia acumulada de la Covid-19 a 86 casos por 100.000 habitantes en 7 días, aunque aclaran que no es el final y que se irán suavizando las medidas poco a poco.

Consejera de Sanidad Aragón
Aragón relaja las restricciones y amplía los horarios de la hostelería y comercios
Europa Press

La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado este jueves que toda la Comunidad pasa esta medianoche desde el nivel de alerta 3 agravado al nivel de alerta 3, lo que supone una relajación de las medidas en cuanto a horarios comerciales y de la hostelería, aunque se mantiene el confinamiento autonómico y el de las tres provincias.

Así, gracias a que la Comunidad ha bajado su incidencia acumulada de Covid-19 a 86 casos por 100.000 habitantes en 7 días (de 184 en los últimos 14 días), se ha decidido relajar las medidas vigentes, de forma lenta y cautelosa ya que la ocupación de las UCI sigue siendo elevada, del 33%, según informa Efe. 

Cierres a las 22:00 horas 

A partir de mañana la hostelería podrá cerrar a las 22.00 horas en lugar de a las 20.00, mientras que el aforo se amplía al cien por cien en las terrazas y se mantiene al 30% en el interior, con un número máximo de 4 personas por mesa en el interior y de 6 en el exterior. 

El resto de actividades no esenciales podrán recuperar su horario habitual, marcado por el toque de queda, que se mantiene entre las 23.00 y las 6.00 horas. Las actividades culturales se podrán celebrar con un 50% del aforo, el comercio minorista y grandes superficies tendrán un 25%, el 50% las tiendas de alimentación, los lugares de culto un 50% (con un máximo de 15 personas en exterior y de 10 en interior para velatorios y entierros) y los gimnasios mantendrán un 30% del aforo, con limitación del uso de vestuarios y duchas. 

Son medidas homogéneas para toda la Comunidad, a pesar de la disparidad en los datos de incidencia, que se sitúa en 93 casos por 100.000 habitantes en Huesca, en 51 en Teruel y en 87 en Zaragoza. Medidas inmersas en un calendario que está marcado por la próxima Semana Santa, ante la que el Gobierno de Aragón "en ningún caso" pretende acometer una "bajada apresurada" que comprometa al sistema sanitario.

Aragón, ha añadido la consejera, "no tiene una postura definida" respecto a la posibilidad de desconfinamiento de la Comunidad pero comparte la aspiración de que los deseos de movilidad o de tener vacaciones en esas fechas "no colisione con el riesgo de diseminar la enfermedad".

Mostrar comentarios