Se podría aplicar a personas vulnerables

Aragón vacunará la próxima semana con la vacuna Janssen a los temporeros

Una ola de contagios se produjo en el del resto de España relacionada con estos trabajadores. Ya han comenzado las acciones para obtener los censos de trabajadores del sector.

Javier Lambán, presidente de Aragón
Aragón vacunará la próxima semana con la vacuna Janssen a los temporeros.
Europa Press

Aragón vacunará a los trabajadores temporales y al resto de personal relacionado con la recogida y distribución de la fruta con la vacuna de Janseen previsiblemente a partir de finales de la próxima semana.

Se ha tomado esta decisión, según ha explicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a la vista de la experiencia del verano pasado, cuando en las comarcas frutícolas de Aragón, pero también en Cataluña, se produjo una ola de contagios adicional a la del resto de España relacionada con estos trabajadores.

Ya han comenzado las acciones para obtener los censos de trabajadores del sector, que se han pedido a las organizaciones de productores, cooperativas y centrales hortofrutícolas de las comarcas frutícolas. Según los datos del Departamento de Agricultura, hay unos 15.000 trabajadores en estas tareas y serían necesarios 5.000 de fuera de Aragón.

Se les administrará la vacuna de Janssen, que requiere una sola dosis, en virtud de la actualización de la estrategia de vacunación, que establece que esta se podría aplicar a colectivos vulnerables desde el punto de vista social, económico y laboral, como personas sin hogar, del sector hortofrutícola e inmigrantes sin regularizar.

Además, Aragón abre este viernes las agendas para que puedan pedir cita para la vacunación contra la Covid-19 a las personas nacidas en 1966 y 1967, con lo que la vacunación en estos momentos está disponible para los nacidos antes de 1967 y para miembros de los colectivos esenciales.

Respecto a la administración de la segunda dosis de AstraZéneca, suspendida de momento para personas de menos de 60 años, Repollés ha recordado que Aragón ya consideró que era recomendable poner esa segunda dosis, pero ha remitido a la decisión colegiada que tomen las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios