Aragoneses y asturianos, los más satisfechos con la atención que reciben de la sanidad pública


Aragoneses y asturianos puntúan con un notable la atención sanitaria que reciben de sus sistemas de salud y aparecen, en un informe editado por el Círculo de la Sanidad, como los españoles más satisfechos con el funcionamiento del sistema sanitario público.
En concreto, los ciudadanos de Aragón puntúan con un 7,3 el funcionamiento del sistema de salud regional, mientras que los de Asturias otorgan un 7,1 al suyo, cuando la media nacional se sitúa en un 6,6.
En el otro lado de la balanza aparecen los pacientes de canarios que valoran con un 5,9 el servicio sanitario que reciben.
Los datos aparecen en el libro 'La Sanidad Española en Cifras', elaborado por un equipo de investigadores de la Fundación Gaspar Casal bajo la coordinación de Juan del Llano, y editado por el Círculo de la Sanidad, y que fue presentado el jueves por el director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema de Salud del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero; y por el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente.
El libro analiza la evolución por territorios de medio centenar de indicadores clave del sistema sanitario a la búsqueda de las diferencias territoriales que se han podido poner de manifiesto en la prestación de servicios sanitarios como consecuencia de la crisis económica.
Entre otros datos, el informe revela que el nivel medio de satisfacción de los españoles con los servicios sanitarios públicos que reciben no sólo no empeoró tras la primera fase de la crisis sino que incluso mejoró. De hecho, la nota media asignada por los pacientes españoles a sus servicios sanitarios pasó de 6,4 a 6,6 entre los años 2008 y 2012.
En opinión del coordinador del estudio, Juan del Llano estos datos ponen de manifiesto que "el sistema sanitario español ha soportado bien el primer embate de la crisis".
Sin embargo, los datos recabados por los investigadores de la Fundación Gaspar Casal también relevan que existen grandes diferencias en la atención sanitaria según la comunidad autónoma en la que se resida, lo que a juicio de Del Llano subraya "la importancia de trabajar en un Catálogo de Prestaciones Básicas a nivel nacional".
DIFERENCIAS EN EL GASTO SANITARIO
Según los datos del estudio, estas diferencias se perciben de forma más significativa en la distribución del gasto sanitario por habitante de los diferentes sistemas públicos, en el que el informe ha encontrado diferencias de hasta el 40% entre el País Vasco (1.661,5 euros) y Baleares (1.180,5 euros).
Las diferencias también aparecen en determinados indicadores de calidad del funcionamiento del sistema sanitario como la tasa de cobertura de determinadas campañas de vacunación, dónde se aprecia una caída más acusada en las autonomías con un clima más benigno: Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura o la Región de Murcia.
Según Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad, entidad impulsora del estudio, éste ofrece "una fotografía actual de los indicadores sanitarios más relevantes, que puede servir de referencia a la hora de adoptar decisiones y poder comparar sus efectos entre las diferentes comunidades autónomas".

Mostrar comentarios