La feria se desarrolla con "normalidad"

ARCO y el virus: dispensadores de gel, unidades médicas y galerías italianas

Obra "Cartas al Cielo" de la artista Alicia Framis de la galería Juana Aizpuru, en la edición 2018 de ARCO ( EFE/FERNANDO VILLAR)
Obra "Cartas al Cielo" de la artista Alicia Framis de la galería Juana Aizpuru, en la edición 2018 de ARCO ( EFE/FERNANDO VILLAR)

ARCO 2020, que se celebrará desde mañana y hasta el próximo 1 de marzo en Madrid, contará con dispensadores de jabón sanitario y carteles informativos con las recomendaciones de la OMS sobre el coronavirus, aunque hasta el momento esta epidemia no ha afectado al normal desarrollo de la feria.

Ifema, que gestiona el recinto ferial donde se organiza la feria de arte contemporáneo, ha tomado esta serie de medidas siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de Madrid. Desde que se pusieron en marcha, el recinto ha acogido sin incidentes varias citas feriales -Ifema celebra una media de dos a la semana- y el recinto acoge dos grandes exposiciones, una sobre 'Juego de Tronos' y otra sobre Tutankhamón.

Entre las medidas adoptadas, se han implementado y ampliado las medidas de higiene en varios puntos del recinto, con dispensadores de jabón sanitario y se ha reforzado el servicio de limpieza de las instalaciones. También se han aumentado las señales informativas y la asistencia del servicio médico para una mejor localización en caso necesario.

Ifema ha reforzado también la difusión de las recomendaciones de la OMS con carteles en los puntos estratégicos de paso, así como el teléfono de emergencias del servicio médico de Ifema, que cuenta con dos unidades de asistencia. Según fuentes de ARCO 2020, los preparativos de la feria se desarrollan con "completa normalidad" y no ha habido bajas por los brotes registrados del coronavirus en distintas puntos del mundo.

De las más de doscientas galerías de una treintena de países que participan en la feria, once proceden de Italia, la mayoría de ellas, están ubicadas en las regiones donde se ha registrado el brote en el país vecino, pero aún así participarán. La mayoría se encontraban en Madrid desde hace una semana con motivo del montaje de la feria, por lo que las primeras noticias del brote les pilló ya en la capital, añaden las mismas fuentes.

A ARCO no suelen asistir galerías de países asiáticos y este año tampoco. Tan solo estaba previsto un encuentro profesional, bajo el título 'Mapas Asitáticos', formado por cuatro personas y aunque una de ellas probablemente no acudirá, el encuentro se mantendrá.

Mostrar comentarios