Argelia celebra el acuerdo alcanzado entre los tuareg de Mali y Ansar al Din

  • El ministro argelino de Exteriores, Murad Medelci, manifestó hoy que el acuerdo alcanzado el jueves por los rebeldes tuareg del MNLA y los islamistas de Ansar Al Din supone un paso hacia la salida de la crisis que se vive en el norte de Mali desde hace casi un año.

Argel, 23 dic.- El ministro argelino de Exteriores, Murad Medelci, manifestó hoy que el acuerdo alcanzado el jueves por los rebeldes tuareg del MNLA y los islamistas de Ansar Al Din supone un paso hacia la salida de la crisis que se vive en el norte de Mali desde hace casi un año.

En una declaración a la prensa, Medelci indicó que el acuerdo "es el fruto de un esfuerzo colectivo y un paso muy estimulante para la resolución política de esta crisis".

El Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) y Ansar Al Din, dos de los grupos que controlan el norte de Mali, suscribieron el jueves en Argel un cese de hostilidades al objeto de alcanzar una solución pacífica y duradera con las autoridades de Bamako.

Asimismo, Argelia, país que comparte una amplia frontera con el norte de Mali, ha expresado su apoyo a la resolución 2085 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el pasado jueves y que autoriza, inicialmente por un año, el despliegue de tropas africanas en esa región para ayudar a las autoridades de Bamako a recuperar el control.

El norte de Mali, una vasta región de 850.000 kilómetros cuadrados, permanece al margen de la autoridad de Bamako desde que el pasado 22 de marzo un golpe militar derrocó al presidente maliense, Amadu Tumani Turé.

Los rebeldes tuareg del MNLA aprovecharon el vacío de poder en Bamako para expulsar al ejército regular maliense de la zona, donde el pasado abril, establecieron la llamada "república de Azawad".

Sin embargo, en junio pasado Ansar Al Din, junto con otros dos grupos salafistas -Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)- se hicieron con el control del norte de Mali, donde establecieron un sistema basado en una férrea y estricta aplicación de la ley islámica ("sharía").

En los últimos tiempos, Ansar Al Din se ha ido desmarcando de los otros dos grupos salafistas, considerados como abiertamente terroristas por la comunidad internacional, y ha intentado un acercamiento con el MNLA, que quedó materializado en el acuerdo del pasado jueves en Argel, una ratificación, en realidad, del alcanzado el pasado día 4 en Burkina Faso.

Dicho acuerdo junto con el despliegue militar autorizado en la resolución 2085 podrían contribuir a encauzar un proceso de pacificación para la región septentrional de Mali, que Argelia considera que tiene que pasar de manera indefectible por el combate a "los grupos terroristas".

En este sentido, el portavoz del ministerio argelino de Exteriores, Amar Belani, indicó hoy en un comunicado publicado por la agencia oficial argelina, APS, que "Argelia sostiene que cualquier operación militar en Mali debe ir destinada contra los grupos terroristas y sus vínculos con el crimen organizado, como se establece claramente en la resolución del Consejo de Seguridad."

Mostrar comentarios