Argelia considera "inútil" por ahora una intervención militar en Mali

  • El Gobierno argelino considera, por ahora, "inútil" en la actual coyuntura una intervención militar internacional en el norte de Mali, según afirmó hoy Rezzag Bara, consejero del presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika.

Argel, 10 nov.- El Gobierno argelino considera, por ahora, "inútil" en la actual coyuntura una intervención militar internacional en el norte de Mali, según afirmó hoy Rezzag Bara, consejero del presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika.

En declaraciones a la radio pública argelina, Bara afirmó que, si llega a producirse, la internacionalización del conflicto en el norte de Mali tan solo servirá "para agravar la situación", por lo que abogó por la necesidad de conseguir un acuerdo aceptable entre las partes con el que evitar que la crisis maliense se convierta en un asunto transfronterizo.

El pasado abril, y aprovechando el vacío de poder generado en Mali tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Amadu Tumani Ture, los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) proclamaron unilateralmente la independencia de la región norte del país, que denominaron "república de Azawad".

En julio, los tuareg fueron desplazados del poder en Azawad por tres grupos salafistas y yihadistas -Ansar Al Din, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Movimiento Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO)- que establecieron un sistema islámico basado en una estricta aplicación de la "sharía".

La extremada virulencia de esos grupos y sus vinculaciones, evidentes en algún caso, con la red terrorista Al Qaeda encendieron las alarmas en la comunidad internacional, en particular en los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), que consideran que la inestabilidad de la ya de por sí volátil región subsahariana corre un muy grave peligro.

La CEDEAO, con el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, ha planificado una fuerza internacional con el objetivo de intervenir en el norte de Mali para expulsar a los grupos salafistas, algo que, en lo sustancial, ha suscitado las críticas de Argelia.

En este sentido, el consejero presidencial indicó hoy que "la cuestión de Mali es un asunto interno que no se debe internacionalizar".

"La comunidad internacional debe distinguir entre los grupos que plantean reivindicaciones políticas -y con los cuales se puede abrir una negociación- y los grupos terroristas, a los que haya que enfrentarse con métodos de lucha antiterrorista y no con intervenciones de otro tipo", afirmó Bara.

En este sentido, incidió en la necesidad de diferenciar entre los problemas políticos y los grupos terroristas, "que se ven reforzados con el narcotráfico o el secuestro de personas".

A juicio de Bara, es necesario ayudar al Gobierno de Mali a alcanzar un acuerdo para salir de la crisis "en el marco de un consenso nacional".

Mañana, domingo, se celebra en Nigeria una reunión de jefes de Estado de la CEDEAO en la que se analizará el plan para una intervención militar en Mali.

A dicha reunión asistirá también una delegación argelina que hará llegar a los jefes de Estado de la CEDEAO un mensaje del presidente Buteflika, anunciaron fuentes oficiales.

Mostrar comentarios