Argentina atribuye denuncia a presidenta sobre AMIA a guerra en Inteligencia

  • El Gobierno argentino cerró hoy filas en defensa de la presidenta Cristina Fernández tras la denuncia de un fiscal por un presunto acuerdo con Irán para encubrir a los autores del atentado contra la mutual judía AMIA y atribuyó la demanda a una guerra interna en la Secretaría de inteligencia.

Buenos Aires, 14 ene.- El Gobierno argentino cerró hoy filas en defensa de la presidenta Cristina Fernández tras la denuncia de un fiscal por un presunto acuerdo con Irán para encubrir a los autores del atentado contra la mutual judía AMIA y atribuyó la demanda a una guerra interna en la Secretaría de inteligencia.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta como "un pase de factura de sectores corporativos que perdieron con las últimas decisiones tomadas en la Secretaría de Inteligencia", en su cuenta de una red social.

El funcionario kirchnerista y aspirante a la candidatura presidencial por el oficialismo afirmó que se trata de un "nuevo ataque, vergonzoso e insólito" y defendió que el Gobierno de Fernández fue "el que más hizo a favor de que se esclarezca el atentado a la AMIA".

Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, consideró que el pedido de indagatoria del fiscal a la presidenta "es ridículo" y un "manotazo de ahogado".

Aníbal Fernández afirmó a una cadena local que cuando era ministro de Interior se reunió Nisman para convencerlo de que viajara a un encuentro con Interpol por los pedidos de captura de los iraníes vinculados al atentado.

Según el funcionario, el fiscal fue a verlo con Jaime Stiusso, entonces director general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, quien dejó el cargo en diciembre pasado.

También el gobernador de Entre Ríos y precandidato oficialista, Sergio Urribarri, sostuvo en su cuenta de Twitter que "la acusación del fiscal Nisman es irracional" y "un clarísimo golpe judicial contra un gobierno que es profundamente democrático y popular".

"Golpear cuarteles ya no les funciona, en las urnas no existen, con los golpes financieros fracasan. Ahora toca golpe judicial", apuntó Urribarri.

Nisman, encargado de la causa que investiga el atentado que causó 85 muertos en Buenos Aires, denunció a Fernández y a Timerman, por "encubrimiento agravado, incumplimiento de deber de funcionario publico y estorbo del acto funcional".

Según el fiscal, hubo negociaciones con Irán para "restablecer relaciones comerciales plenas" con el objetivo de superar "la crisis energética argentina mediante un intercambio de petróleo por granos" y "hasta venderle armas".

Las supuestas conversaciones culminaron dos años después con la firma del Memorándum de Entendimiento entre ambos países para la revisión de la documentación de la investigación judicial y la posibilidad de que los sospechosos del ataque terrorista fuesen interrogados en suelo iraní.

El acuerdo fue aprobado en 2013 por el Congreso argentino, de mayoría oficialista, pero nunca llegó a aplicarse por la negativa del Parlamento iraní a ratificarlo.

El atentado contra la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994, provocó 85 muertos y 300 heridos y fue el segundo contra una institución judía en Argentina, tras la explosión en 1992 de una bomba frente a la embajada de Israel que causó 29 víctimas mortales.

La comunidad judía atribuye a Irán y a la organización Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

Mostrar comentarios