Argentina invertirá casi 1.000 millones dólares para renovar red ferroviaria

  • La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció hoy una inversión de 4.900 millones de pesos (unos 990 millones de dólares) para llevar a cabo "la mayor renovación ferroviaria de los últimos 50 ó 60 años".

Buenos Aires, 10 ene.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció hoy una inversión de 4.900 millones de pesos (unos 990 millones de dólares) para llevar a cabo "la mayor renovación ferroviaria de los últimos 50 ó 60 años".

En un discurso difundido por cadena nacional, la jefa de Estado argentina hizo pública la adquisición de 409 vagones de origen chino para substituir a las formaciones actuales de las líneas Sarmiento y Mitre, que unen el conurbano bonaerense con la capital y en las que viajan más de ocho millones de pasajeros.

"Argentina no tiene capacidad para fabricar a esta escala", dijo Fernández para justificar la compra de vagones a una multinacional china, una decisión que choca con la agresiva política de sustitución de importaciones impuesta por el Gobierno.

Las primeras formaciones llegarán a Argentina en 21 meses y su mantenimiento y reparación se realizará en el país suramericano, detalló la mandataria, quien añadió que la inversión incluye también la construcción de 62 pasos a nivel.

El anuncio tiene lugar a mes y medio del primer aniversario de la tragedia ferroviaria ocurrida en la estación porteña de Once, en la que fallecieron 51 personas, y por la que está imputado el entonces secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Fernández recordó que también han entregado al Gobierno de Buenos Aires 40 vagones para sustituir a las unidades centenarias de la línea A y lamentó que el alcalde porteño, Mauricio Macri, con quien mantiene una dura rivalidad, no le hubiese "hecho un guiño", ni dado "las gracias".

El alcalde conservador recibió además un duro rapapolvo por haber reclamado al Ejecutivo que encuentre "una manera para salir del lugar de deudores" a fin de evitar nuevos incidentes internacionales, como el que mantuvo retenida la fragata Libertad en Ghana durante más de dos meses.

"Le recomendaría a Macri que hablara con su papá, porque las deudas de sus empresas fueron estatizadas en 1982", dijo la presidenta, quien le aconsejó guardar "un respetuoso silencio".

Mostrar comentarios