Argentina pide a España la extradición del piloto de los "vuelos de la muerte"

  • Buenos Aires.- Un juez de Buenos Aires pidió a España la extradición del ex marino argentino Julio Poch, acusado de haber sido piloto de los "vuelos de la muerte" en los que perdieron la vida miles de detenidos en cárceles clandestinas durante la última dictadura argentina, informaron hoy fuentes judiciales.

Argentina pide a España la extradición del piloto de los "vuelos de la muerte"
Argentina pide a España la extradición del piloto de los "vuelos de la muerte"

Buenos Aires.- Un juez de Buenos Aires pidió a España la extradición del ex marino argentino Julio Poch, acusado de haber sido piloto de los "vuelos de la muerte" en los que perdieron la vida miles de detenidos en cárceles clandestinas durante la última dictadura argentina, informaron hoy fuentes judiciales.

La petición fue tramitada por la Cancillería a raíz de un exhorto del juez federal Sergio Torres, quien instruye una causa por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, donde funcionó el mayor centro ilegal de detención del régimen militar (1976-1983), indicaron.

Poch, de 57 años, que además tiene nacionalidad holandesa, fue arrestado el martes de la semana pasada en el aeropuerto de Valencia (España), cuando hacía una escala como piloto de un vuelo de la aerolínea Transavia con destino a Amsterdam.

Quien fuera teniente de fragata de la Armada argentina está detenido a disposición de la Audiencia Nacional de Madrid a la espera de ser indagado dentro del proceso de extradición, indicaron los portavoces de los tribunales de Buenos Aires.

El juez Torres procesó y pidió la captura de Poch como resultado de unas investigaciones que empezaron a mediados de 2008, cuando recibió denuncias según las cuales el ex marino había confesado a colegas holandeses su participación en "vuelos de la muerte", como se conoce a los realizados para arrojar al mar a detenidos.

Entre las víctimas de los "vuelos de la muerte" están las monjas francesas Leoni Duquet y Alice Domón, así como el periodista argentino Rodolfo Walsh, presos en la ESMA, por la que pasaron unos 5.000 detenidos por paramilitares.

Mostrar comentarios