Argentina y Uruguay ratifican tratado armas y entrará en vigor en Nochebuena

  • Argentina, Uruguay y otros seis países depositaron hoy los instrumentos de ratificación del Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) en la ONU y el texto entrará en vigor el próximo 24 de diciembre.

Naciones Unidas, 25 sep.- Argentina, Uruguay y otros seis países depositaron hoy los instrumentos de ratificación del Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) en la ONU y el texto entrará en vigor el próximo 24 de diciembre.

Durante una ceremonia en la sede de Naciones Unidas, al margen de los debates de la Asamblea General, los ocho países depositaron sus instrumentos de ratificación del primer tratado jurídicamente vinculante en la historia que regula el comercio mundial de armas.

Junto a Argentina y Uruguay también participaron Bahamas, Bosnia y Herzegovina, República Checa, Santa Lucía, Portugal y Senegal, con lo que ya son 53 los estados que han ratificado el tratado, lo que permitirá que el texto entre en vigor dentro de 90 días.

"Es un instrumento jurídico imprescindible para evitar que el comercio ilícito de armas extienda aún más el horror, la muerte y la violencia", dijo a Efe la embajadora argentina ante la ONU, María Cristina Perceval, tras la ceremonia.

Para la embajadora, la ratificación de este tratado expresa un compromiso "real" con la paz y su entrada en vigor supondrá una "victoria del multilateralismo" que demuestra de lo que es capaz la comunidad internacional cuando trabaja unida.

"Puede que haya algunos pesos pesados que no quieran ratificarlo, como han hecho con la Corte Penal Internacional, pero la mayoría de los países sí quieren seguir avanzando en un mundo más justo y más igualitario", añadió.

Desde las organizaciones de la sociedad civil que impulsaron la aprobación del tratado en la Asamblea General consideran "histórico" la inminente entrada en vigor del texto, pero advierten de que el trabajo todavía no está terminado.

"Los civiles han pagado un precio demasiado alto por la ausencia de una regulación que permitió que armas y municiones terminaran en manos de dictadores y señores de la guerra", dijo hoy la directora de la Coalición para el Control de las Armas, Anna MacDonald.

El tratado establece normas internacionales vinculantes para el comercio de armas convencionales, municiones y componentes, con el objetivo de erradicar su tráfico ilegal y promover de paso la paz y la seguridad y favorecer el respeto a los derechos humanos.

Desde Naciones Unidas confían en que una vez que entre vigor el tratado, los "señores de la guerra", los piratas y el crimen organizado tengan más difícil el acceso a las armas que alimentan sus actividades.

Mostrar comentarios