Argentino quiere "unir el mundo" a nado

  • Unir continentes a través de la natación es la meta del argentino Matías Ola, que se ha preparado a conciencia para desarrollar un proyecto de cruces intercontinentales que estrenará hoy en el estrecho de Bering.

Buenos Aires, 30 jul.- Unir continentes a través de la natación es la meta del argentino Matías Ola, que se ha preparado a conciencia para desarrollar un proyecto de cruces intercontinentales que estrenará hoy en el estrecho de Bering.

"Unir el mundo" es el nombre del desafío de este nadador de Tucumán, norte argentino, que concibe este esfuerzo con un "objetivo solidario" con un enfoque "científico, deportivo y social", explicó en declaraciones a Efe.

"Yo era nadador de competición, y cuando decidí pasarme al mundo de la travesía en aguas abiertas comencé a escoger travesías cortas con la idea de nadar también en el 'fin del mundo', en el sur de Argentina. Así salieron las distintas uniones entre continentes", apuntó Ola.

Su principal dificultad será la temperatura del agua sin la protección de un traje de neopreno, para lo cual se ha entrenado con expertos del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo argentino (CENARD), como la nadadora discapacitada María Inés Mato y la psicóloga Patricia Wightman, que le ayudó a vencer el rechazo a las aguas heladas.

Si bien Ola comenzará su proyecto con otros nadadores en el estrecho de Bering, entre el cabo Dezhnev (Rusia) y el Príncipe de Gales (Estados Unidos), planea otros cinco cruces, todos en solitario.

La iniciativa prevé unir Asia y Oceanía, nadando entre Papúa Nueva Guinea y Australia; Asia y África, cruzando el golfo de Aqaba entre Jordania y Egipto; África y Europa, a través del estrecho de Gibraltar, antes de regresar al estrecho de Bering, para concluir, a finales del 2013, al sur de Argentina.

Su meta no solo es deportiva, sino también social, con un objetivo doble: promocionar Argentina y llamar la atención sobre la falta de equipamiento deportivo en las provincias del interior del país.

"Yo, como tucumano, tuve que llegar a Buenos Aires para tener un lugar adecuado para entrenarme, en el interior del país no hay equipamiento adecuado", declaró Ola, que tendrá un "padrino" muy especial para su proyecto: el juez de la Corte Suprema Argentina (máximo tribunal del país) Raúl Zaffaroni, aficionado a la natación.

Mostrar comentarios