Argentinos no logran pasar frontera por negativa de autoridades uruguayas

  • Los cientos de argentinos que hoy se movilizaron en protesta contra la planta papelera de la finlandesa UPM no pudieron cruzar la frontera por la negativa de las autoridades de Uruguay.

Buenos Aires, 6 oct.- Los cientos de argentinos que hoy se movilizaron en protesta contra la planta papelera de la finlandesa UPM no pudieron cruzar la frontera por la negativa de las autoridades de Uruguay.

Al llegar al puesto fronterizo, los vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú se toparon con las fuerzas de seguridad uruguayas que les vedaron la marcha hacia la localidad uruguaya de Fray Bentos.

La movilización fue convocada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú en protesta contra la decisión del Gobierno uruguayo de autorizar un aumento de producción de la planta de UPM en Fray Bentos, a la vera del río Uruguay, frontera común entre ambos países.

El alcalde de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, planeaba pasar a Fray Bentos para entregar un petitorio a las autoridades de esa localidad uruguaya, pero la Asamblea resolvió que si no se autorizaba el paso de toda la caravana tampoco lo hiciera el jefe comunal.

"Esta no es una iniciativa mía, es de los asambleístas y pienso respetarla", aseguró el alcalde argentino a los periodistas.

Bahillo se manifestó "en contra del funcionamiento de la planta en ese lugar por su carácter contaminante y su incompatibilidad con el medio ambiente".

Los asambleístas indicaron a la prensa que el próximo miércoles volverán a reunirse para resolver los pasos a seguir en el marco de sus protestas.

El Gobierno argentino anunció el jueves último su decisión de acudir nuevamente a la Corte de La Haya contra la autorización "unilateral" que el presidente uruguayo, José Mujica, dio a UPM.

Por este conflicto, Argentina había recurrido ya en 2006 a la Corte de La Haya, que en 2010 determinó que la planta no contaminaba pero que Uruguay no había informado debidamente a Argentina sobre los detalles de la construcción.

El fallo ordenó además crear una comisión conjunta para vigilar y controlar la contaminación en el entorno de UPM.

Mostrar comentarios