ARMH denuncia el desinterés de la Justicia por los desaparecidos del franquismo

  • Madrid.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha denunciado el desinterés del poder judicial en identificar a los desaparecidos durante la dictadura franquista con motivo de la celebración, mañana, del Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas.

ARMH denuncia el desinterés de la Justicia por los desaparecidos del franquismo
ARMH denuncia el desinterés de la Justicia por los desaparecidos del franquismo

Madrid.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha denunciado el desinterés del poder judicial en identificar a los desaparecidos durante la dictadura franquista con motivo de la celebración, mañana, del Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas.

En un comunicado en el que afirma que hay 113.000 desaparecidos sin identificar en fosas comunes, la asociación recuerda que desde finales del año pasado está vigente la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, que fija unas "obligaciones" que el Gobierno español "incumple".

La ARMH destaca la "impunidad de las violaciones de derechos humanos de la dictadura" y el "maltrato" a los familiares de los desaparecidos, a los que "se culpabiliza" por estos hechos.

Por otra parte, la asociación ha recordado el proceso abierto al juez Baltasar Garzón por la investigación de las desapariciones de la dictadura y señala que el magistrado ha sido "tratado como un delincuente por haber investigado hecho reales".

"La ARMH quiere denunciar la prevaricación generalizada, salvo mínimas excepciones, del poder judicial español, que convive, sin llevar a cabo ningún tipo de actuación, con la falta de investigación y reparación a las víctimas", subraya el comunicado.

El texto añade que "la desaparición forzada es el delito más grave que existe en el Derecho Penal" y explica que se trata de un "delito permanente" porque el cadáver del desaparecido sigue estando "secuestrado" hasta la confesión de los autores del delito o hasta se le identifica.

La semana pasada, la asociación participó en la exhumación de los restos de catorce mineros en la localidad leonesa de Joarillas de Mata.

Mostrar comentarios