Arrancan las consultas del grupo de Minsk en la capital bielorrusa

  • Las consultas del denominado grupo de Minsk para la tregua en el este de Ucrania, sumido en cruentos combates entre separatistas prorrusos y las tropas ucranianas, empezaron hoy en la capital bielorrusa con la participación de representantes de Kíev, Moscú y los rebeldes, con la mediación de la OSCE.

Moscú, 31 ene.- Las consultas del denominado grupo de Minsk para la tregua en el este de Ucrania, sumido en cruentos combates entre separatistas prorrusos y las tropas ucranianas, empezaron hoy en la capital bielorrusa con la participación de representantes de Kíev, Moscú y los rebeldes, con la mediación de la OSCE.

La reunión se celebra en la Casa de Recepciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Dipservicehall, según medios rusos y ucranianos.

En esas consultas participan el antiguo presidente ucraniano Leonid Kuchma, representante del Ejecutivo de Kiev; el embajador ruso en Ucrania, Mijaíl Zurábov; la enviada especial de la OSCE, Heidi Tagliavini, y los negociadores separatistas prorrusos Denís Pushilin y Vladislav Deinego.

Las conversaciones empezaron pese a los temores de que el representante de Kíev no acudiera de nuevo a la reunión, como sucedió ayer, cuando Kuchma se negó a negociar con ambos enviados del sublevado este de Ucrania aduciendo que sólo los propios líderes de las repúblicas separatistas tienen facultades para ello.

A lo que Pushilin y Deinego, que tuvieron que abandonar anoche Minsk por la negativa de Kiev de dialogar y volver ahora de nuevo, respondieron hoy que esperan "un documento oficial" que demuestre que Kuchma efectivamente ha sido nombrado representante oficial de Kiev para estas negociaciones.

Mientras, los líderes de ambas repúblicas autoproclamadas, de Donetsk y de Lugansk, Alexandr Zajárchenko e Ígor Plotnitski, condicionan su visita a Minsk con la declaración de un alto el fuego total en la denominada por Kiev "zona de operación antiterrorista".

Mostrar comentarios