Arrestado un griego por "blasfemar" en red social contra un monje muerto

  • Un griego de 27 años fue arrestado en la isla griega de Evia por la Policía acusado de "blasfemia" por hacer bromas en la red social Facebook sobre un monje ortodoxo conocido por sus profecías y fallecido en 1994.

Atenas, 24 sep.- Un griego de 27 años fue arrestado en la isla griega de Evia por la Policía acusado de "blasfemia" por hacer bromas en la red social Facebook sobre un monje ortodoxo conocido por sus profecías y fallecido en 1994.

Así lo informó hoy la Dirección de Delitos Informáticos de la Policía griega en un comunicado, en el que precisa que el arresto se llevó a cabo el viernes después de haber recibido "miles de correos electrónicos de protesta de todo el mundo" y de haberse iniciado un proceso en la Fiscalía.

En concreto, el griego había creado un perfil de Facebook en el que hacía bromas sobre Arsenios Enepidis (1924-1994), un monje ortodoxo venerado especialmente en Grecia y Rusia, y conocido como "el Viejo Paisios", al que el arrestado apodaba el "el Viejo Pastitsio", haciendo un juego de palabras con el nombre del monje y el de un conocido plato heleno similar a la lasaña.

El detenido ha pasado ya a disposición judicial y se le ha incautado el ordenador desde el que había creado la página.

El caso ha provocado controversia en las redes sociales -hoy hay huelga mediática en Grecia-, entre otras cosas porque un día antes del arresto el grupo parlamentario del partido neonazi Amanecer Dorado había interpelado al hemiciclo sobre esta cuestión, exigiendo el bloqueo de la página sobre el monje.

Como "blasfemia maliciosa" es considerada por el Código Penal griego "cualquier ofensa malintencionada a Dios" y "cualquier ofensa hacia la Iglesia Ortodoxa de Cristo (la oficial del Estado griego) u otra religión tolerada en Grecia", cargo que pena con entre uno y dos años de cárcel.

El domingo, una manifestación de un millar de musulmanes en Atenas contra el polémico vídeo "La inocencia de los musulmanes" fue reprimida con gases lacrimógenos por la Policía griega cuando los manifestantes pretendieron llegar hasta la embajada de Estados Unidos.

Mostrar comentarios