Arrestan a 15 personas relacionadas con los desmayos en escuelas afganas

  • El principal servicio de inteligencia afgano (NDS) confirmó hoy el arresto de 15 personas, entre ellas un talibán y varias menores, relacionadas con los desvanecimientos de cientos de niñas en escuelas del norte de Afganistán en las últimas semanas.

Kabul, 7 jun.- El principal servicio de inteligencia afgano (NDS) confirmó hoy el arresto de 15 personas, entre ellas un talibán y varias menores, relacionadas con los desvanecimientos de cientos de niñas en escuelas del norte de Afganistán en las últimas semanas.

El portavoz del NDS, Lutfulá Mashal, dijo a Efe que habían tenido acceso a documentos que vinculaban directamente los desmayos en los colegios de la provincia de Takhar, con los talibanes y miembros del servicio de inteligencia paquistaní.

Mashal había detallado antes en una rueda de prensa celebrada en Kabul, que entre los 15 arrestados se encontraban además profesores, miembros del departamento de educación y dos estudiantes, según recogió el canal de televisión local Tolo.

Las jóvenes escolares habrían recibido unos 1.000 dólares por arrojar veneno en el agua del colegio, explicó Mashal.

De acuerdo con el portavoz del Ministerio afgano de Salud, Ghulam Sakhir Kargar Noor, "hubo dos tipos de agentes tóxicos que fueron arrojados al agua de la escuela, uno de ellos era un químico que dejaba a la persona inconsciente entre 4 y 6 horas", afirmó a Efe.

En el último de estos incidentes, 80 chicas de entre 8 y 18 años sufrieron mareos y desvanecimientos en un centro de Takhar, la región que ha sido escenario de la mayoría de casos.

Sin embargo, los insurgentes talibanes rechazaron por segunda vez en un comunicado estar detrás de la autoría de este o de cualquier otro caso de envenenamiento a estudiantes en Afganistán, de acuerdo con Tolo.

Durante el régimen Talibán en Afganistán (1996-2001) se prohibió a las niñas acudir a las escuelas.

Mostrar comentarios