Arrestan cinco indios acusados de la desaparición de tres personas en Brasil

  • Cinco indios de la etnia Tenharim fueron arrestados por la policía brasileña acusados de ser los responsables de la desaparición de tres hombres en una región de la Amazonía que registra desde diciembre pasado una preocupante tensión entre indígenas y no indígenas, informaron fuentes oficiales.

Río de Janeiro, 31 ene.- Cinco indios de la etnia Tenharim fueron arrestados por la policía brasileña acusados de ser los responsables de la desaparición de tres hombres en una región de la Amazonía que registra desde diciembre pasado una preocupante tensión entre indígenas y no indígenas, informaron fuentes oficiales.

Los cinco indios acusados de secuestrar y matar a tres hombres fueron arrestados en la noche del jueves precisamente por agentes federales enviados a la región para impedir posibles enfrentamientos, según voceros de la Policía Federal.

Los incidentes comenzaron el 16 de diciembre pasado en la reserva indígena de los Tenharim, a unos 100 kilómetros de Humaitá, municipio en el sur del estado de Amazonas, tras la desaparición de tres hombres que fueron vistos por última vez cuando pasaban por un retén instalado por los indios en la carretera Transamazónica.

El funcionario de la eléctrica estatal Eletrobras Aldeney Salvador, el comerciante Luciano Ferreira y el profesor Stef de Souza al parecer fueron asesinados en venganza por la muerte de un cacique de los Tenharim en un accidente de tráfico.

La desaparición provocó violentas y multitudinarias protestas en la ciudad de Humaitá; ataques a diferentes bienes de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), incluyendo una edificación y una embarcación, y amenazas de invasión de la reserva.

Ante una movilización de cerca de 3.000 personas, el Ejército tuvo que alojar en un cuartel a unos 140 indios amenazados por los manifestantes.

La tensión obligó al Gobierno brasileño a enviar cerca de 400 agentes de la Policía Federal y soldados del Ejército y de la Fuerza Nacional de Seguridad para impedir posibles enfrentamientos y buscar a los responsables por la desaparición.

La policía encontró en un área de la reserva indígena partes incendiadas del automóvil en el que viajaban los tres desaparecidos e indicios de que los mismos fueron secuestrados y asesinados, pero sus cuerpos aún no han sido localizados y se sospecha de que fueron arrojados a un río.

Según el comisario Alexandre Alves, responsable de la Policía Federal por las investigaciones, las pruebas y los testimonios recogidos indican que los desaparecidos fueron secuestrados y asesinados por los indios.

Entre los indios que fueron detenidos figuran dos de los hijos de Iván Tenharim, el cacique que murió en un accidente de motocicleta el 3 de diciembre pasado.

Los presos fueron conducidos a la superintendencia de la Policía Federal en la ciudad de Porto Velho, a unos 200 kilómetros de Humaitá.

Mostrar comentarios