Récord de peregrinos en Santiago para celebrar el Día del Apostol

  • Sólo en la última semana 8.235 peregrinos llegaron a la capital gallega. Si los datos siguen así se superarán los 272.412 de 2010, último Año Santo.

    El arzobispo de Santiago en su homilía ha pedido a los políticos que entren en un auténtico diálogo.

Récord de peregrinos en Santiago para celebrar el Día del Apostol
Récord de peregrinos en Santiago para celebrar el Día del Apostol
Ana Domingo

Día grande en Santiago de Compostela. Lleno total en al capital gallega para celebrar el 25 de julio, patrón de España. Ayer comenzaron los festejos con los tradicionales fuegos del Apostol en el Obradoiro. Cerca de 6.000 personas se concentraron en la emblemática plaza para disfrutar del espectáculo pirotécnico. #DíadeGalicia Espectáculo de fuegos, luces y pólvora para el Apóstol TIMELAPSE https://t.co/PtZPYpNTRv @Selika2015 pic.twitter.com/0FNkcNbbIV— Vigoé (@Vigo__e) 25 de julio de 2016

4.000 unidades de pirotecnia que durante 25 minutos cambiaron el aspecto de la fachada de la catedral de Santiago. Este año, además, todos los presentes pudieron disfrutar de una narración teatralizada sobre el origen de la ciudad.¡Los Fuegos del Apóstol ayer fueron espectaculares! Fotaza de Álvaro Ballesteros para EFE ¡Feliz Día de Santiago! ¡… pic.twitter.com/cXlVmLrp11— Igers A Coruña (@igerscoruna) 25 de julio de 2016

Con una voz en off y diferentes proyecciones se hizo un recorrido por la importancia que los diferentes gremios tuvieron en la construcción de Santiago. Desde los orfebres y las lecheras que xon su trabajo y determinación se asentaron en la antigua Santiago hasta los vecinos que destacaron siempre por su hospitalidad con los recién llegados.

Récord de peregrinos durante la última semana

Muchos de los asistentes anoche al espectáculo pirotécnico eran peregrinos. Según los datos facilitados por la oficina del peregrino, un total de 8.235 han llegado a Santiago de Compostela durante la última semana. Este dato supera al del año anterior, cuando se alcanzaron los 7.735, y al relativo al último Año Santo, 2010, en que se registraron 8.080 llegadas. Si las cifras siguen así, desde la oficina que gestiona el Camino de Santiago se apunta a que cuando termine el año se superará la cifra de 272.412 peregrinos, la más alta de la historia y que se consiguió en el último Año Santo de 2010.

El día grande ha comenzado con la tradicional misa del peregrino, oficiada por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, en la Catedral con presencia del delegado regio, que este año ha recaído en Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego."Crisis humanitaria, moral y religiosa"

Como cada año todos los ojos estaban puestos en la homilía del arzobispo de Santiago, Julián Barrio Barrio. En esta ocasión ha mencionado la "crisis humanitaria, moral y religiosa de Europa" para reivindicar la fe como arma para "erradicar las causas de las que emergen guerras, odio, terrorismo y penurias cotidianas", al tiempo que ha pedido la intercesión del Apóstol para que los gobernantes "sepan entrar en un auténtico diálogo".

En su réplica a la Ofrenda al Apóstol, monseñor Barrio ha recordado que la tradición cristiana ha "amparado la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales", apuntando que los Apóstoles "entablaron un diálogo con los diferentes pueblos y culturas, orientado a sanar las raíces profundas del mal y no sus apariencias".La fe como arma

"La luz de esa fe nos motiva a erradicar las causas de las que emergen guerras, odio, terrorismo y penurias cotidianas", ha dicho el arzobispo, para quien "sin el coraje moral que hace salir del escepticismo, la sociedad no podrá superar los momentos de crisis".

Tras lamentar la "pérdida de la memoria y de la herencia cristianas" que sufre Europa, monseñor Barrio ha instado a "revitalizarla" para, teniendo en cuenta "a las personas que sufren", "asumir con tanta dignidad como fidelidad este momento histórico y a generar un ámbito cultural que no cierre sus ojos a la luz de la fe en medio de tanta sospecha y desconfianza".Recuerdo para las víctimas del Alvia

Para concluir, el arzobispo ha tenido palabras para la "sombra de dolor" que tiñe esta celebración, con el tercer aniversario del accidente ferroviario de Angrois.

En cuanto a los políticos, monseñor Barrio ha pedido la intercesión del Apóstol para que "los gobernantes sepan entrar en un auténtico diálogo" y por "todas aquellas personas que están ofreciendo sus mejores esfuerzos para responder a las exigencias del bien común y construir una sociedad mejor".

Mostrar comentarios