Arzobispo Barcelona: sin la Iglesia, la sociedad sería más pobre en recursos

  • El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ensalza hoy la labor social que está haciendo la Iglesia católica para paliar los efectos de la crisis y asegura: "sin la Iglesia católica nuestra sociedad sería mucho más pobre en recursos humanos, culturales y espirituales".

Barcelona, 18 nov.- El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ensalza hoy la labor social que está haciendo la Iglesia católica para paliar los efectos de la crisis y asegura: "sin la Iglesia católica nuestra sociedad sería mucho más pobre en recursos humanos, culturales y espirituales".

En su carta dominical, titulada "El servicio de la Iglesia a la sociedad", el prelado recuerda que hoy se celebra el Día de la Iglesia Diocesana, conocido en Cataluña como la jornada de "Germanor" (hermandad), en la que todas las parroquias recogen donativos para las obras sociales de la Iglesia, este año bajo el lema: "La Iglesia contribuye a crear una sociedad mejor".

"La Iglesia católica trabaja en nuestro país desde hace muchos siglos. Nuestras raíces cristianas proceden de los primeros siglos del cristianismo. Y la Iglesia continúa trabajando y colaborando para crear una sociedad mejor. De manera especial en estos momentos en que, ante la crisis, la Iglesia aumenta su labor asistencial", explica el cardenal.

Para tomar conciencia del trabajo que realizan las parroquias e instituciones de la Iglesia, Sistach se pregunta: "¿Qué sería de nuestras ciudades y pueblos sin el trabajo de los cristianos de las parroquias, de los religiosos y las religiosas y de otras instituciones eclesiales?".

"Y esto en el campo de la espiritualidad, de la atención a los enfermos y a los ancianos, a los pobres y marginados, en el campo de la enseñanza, de la cultura, etcétera. Serían unas ciudades y unos pueblos mucho más pobres y carentes de los muchos servicios que realiza la Iglesia", agrega monseñor Martínez Sistach.

Para el arzobispo de Barcelona, la Iglesia "contribuye de manera eficaz a crear una sociedad mejor", tanto en lo espiritual como en la formación intelectual a través de las escuelas y universidades católicas, o "en la madurez de las personas, por medio de los movimientos seglares, las catequesis de adultos, jóvenes y niños, mediante la vida comunitaria de las parroquias y de las obras de las órdenes y congregaciones de los religiosos y las religiosas".

"Una sociedad mejor, asimismo, -añade- en el bienestar económico y social, a través de las muchas acciones de solidaridad con los más necesitados. Así lo muestra la actuación de las Cáritas parroquiales y la Cáritas Diocesana de cada obispado y también la de las obras sociales de otras instituciones eclesiales".

Tras pedir la colaboración en esta jornada de recaudación de fondos en todos los templos, el prelado explica que con estas ayudas las diócesis han podido "crear y mantener el Fondo Común Diocesano, que está al servicio de la comunicación de recursos entre todas las parroquias, con una clara finalidad: que aquellas que dispongan de más recursos ayuden solidariamente a las que tienen menos o pasan por momentos de especial necesidad".

Mostrar comentarios