Asciende a 10 la cifra de muertos en ataque contra procesión chií de Pakistán

  • Al menos diez personas murieron hoy a causa de la explosión de una bomba al paso de una procesión chii en la ciudad oriental paquistaní de Dera Ismail Khan, donde este sábado había tenido lugar un ataque similar, según la Policía.

Islamabad, 25 nov.- Al menos diez personas murieron hoy a causa de la explosión de una bomba al paso de una procesión chii en la ciudad oriental paquistaní de Dera Ismail Khan, donde este sábado había tenido lugar un ataque similar, según la Policía.

La bomba explotó en un mercado de la zona de Choglia, y causó heridas a una cincuentena de personas que han sido trasladadas al hospital del distrito, aseguró a Efe una fuente del centro de control policial de la ciudad.

Un fuente de la Policía local citada por el canal de televisión pakistaní Dawn explicó, por su parte, que el artefacto había sido colocado cerca de una tienda.

Esta es la segunda explosión de este tipo que se registra este fin de semana en la ciudad de Dera Ismail Khan, después de que el sábado otro artefacto acabara con la vida de siete personas e hiriera a otra 22 en el transcurso de otra procesión.

Hoy es el décimo día del mes de Muharram, la jornada festiva más importante de los chiies, corriente del islam a la que pertenece cerca de una quinto de la población paquistaní, mayoritariamente suní, y un 20 por ciento de los musulmanes del mundo.

En el noveno y décimo días de Muharram, los chiies, a los que sectores radicales suníes consideran heréticos, recuerdan la muerte de Husein, nieto de Mahoma, asesinado en la localidad iraquí de Kerbala en el año 680 junto a su estirpe por las huestes suníes al mando del califa omeya Yazid I.

Los chiies suelen acudir a concentraciones por esta celebración -denominada "ashura"-, pero han sido objetivo frecuente de atentados sectarios, como tres explosiones ocurridas el pasado 21 de noviembre que dejaron 27 muertos en las ciudades de Rawalpindi y Karachi.

El Gobierno paquistaní ha asegurado que ha dispuesto férreas medidas de seguridad para proteger las celebraciones del Muharram, tras obtener informaciones de inteligencia que alertaban de ataques terroristas contra la comunidad chii.

Mostrar comentarios