Aseguran que el incendio del transformador de la Central Eléctrica de Ourense está controlado

  • Ourense.- El director de Unidad Hidráulica de Gas Natural, Manuel Menéndez, ha asegurado que el incendio en el transformador de la Central Eléctrica de Velle (Ourense) está "perfectamente controlado".

Un incendio destruye un transformador de la subestación de Velle en Ourense
Un incendio destruye un transformador de la subestación de Velle en Ourense

Ourense.- El director de Unidad Hidráulica de Gas Natural, Manuel Menéndez, ha asegurado que el incendio en el transformador de la Central Eléctrica de Velle (Ourense) está "perfectamente controlado".

Menéndez achacó los cortes de electricidad, producidos esta mañana en diferentes zonas de la ciudad, a que "dentro de la declaración de emergencia, nos solicitaron los bomberos el corte de toda la energía de la subestación para poder trabajar en condiciones seguras".

En declaraciones a los medios de comunicación, Menéndez indicó que una vez que el incendio esté extinguido, según sus previsiones en las próximas horas, el equipo técnico de la compañía comenzará "con el análisis de toda la información registrada en el centro de control para determinar las causas" que lo provocaron.

En cualquier caso, el responsable descartó que se puedan producir incidencias mayores y aseguró que ya se han tomado medidas "para evitar algún corte más largo de lo necesario".

El fuego se inició pasadas las diez de la mañana tras registrarse una explosión en el interior del transformador, que prendió en el aceite que tiene este tipo de instalaciones, lo que generó llamas y un humo muy denso, visible desde todas las zonas de la capital.

Nada más producirse el mismo, "se activó el protocolo de emergencia de la compañía, un plan perfectamente especificado", según indicaron las mismas fuentes.

En este sentido, está previsto que se sumen a las fuerzas de seguridad de Policía Local, Protección Civil y Bomberos, que trabajan en estos momentos en la central, equipos especializados de Vigo y A Coruña "como medida de prudencia".

Mientras la compañía estudia la instalación de un nuevo transformador, la captación de agua potable para el consumo de los vecinos de Ourense se realizará a partir de ahora desde el río Lonia.

Se trata, según explicó el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Xoán Nóvoa, de "una medida preventiva" con el fin de garantizar abastecimiento y la calidad de las aguas.

Tras un primer análisis, Novoa indicó que no se ha producido contaminación del agua, si bien se ha instalado una barrera para evitar posibles incidentes.

En los trabajos de extinción del fuego participan en estos momentos los bomberos de Ourense, con tres autobombas, un vehículo especial de emergencias y un camión autoescalera, quienes han acordonado la zona.

Por otra parte, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, en su visita a la central para conocer de primera mano la situación, descartó, casi con toda seguridad, que se puedan dar más incidentes esta tarde.

Entre las primeras medidas adoptadas, significó la "colocación de mamparas para evitar que se propague el fuego a otros transformadores".

Mostrar comentarios