Asesinan a dos dirigentes sociales en el estado mexicano de Oaxaca

  • Dos líderes de organizaciones sociales y políticas del estado mexicano de Oaxaca (sureste) fueron asesinados en hechos de violencia por separado, informaron este domingo autoridades locales.

La Fiscalía de Justicia de Oaxaca (fiscalía) indicó en un comunicado que el sábado "fue asesinado a balazos, Avelino Martínez García, dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca", por un grupo de hombres armados que se dio a la fuga.

Los hechos se registraron cuando la víctima conducía una camioneta "en un paraje cercano a la cabecera municipal de Ejutla de Crespo", localidad ubicada a unos 40 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca, capital del estado homónimo.

La víctima era maestro de primaria y en las pasadas elecciones municipales fue candidato a la presidencia del municipio de Mazatlán Villa de Flores.

En tanto, el pasado viernes, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región indígena Mixteca de Oaxaca, fue asesinado a balazos Aniceto Guzmán Martínez, de 47 años, líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y resultó lesionado Reynaldo Catarino Ramírez Ramírez.

De acuerdo a la policía los dos vecinos de la comunidad de Río Metate se dirigían "a una reunión de su organización cuando fueron baleados por personas desconocidas".

En esta región indígena de Oaxaca se mantiene una lucha constante por el control político de la zona, entre el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Durante 30 años de pugnas han sido asesinadas numerosas personas de ambas organizaciones, entre ellas sus líderes fundadores Heriberto Pazos Ortíz (MULT) y Raúl Marcial Pérez (Ubisort).

str/sem/val

Mostrar comentarios