Asesores Fiscales dicen que la declaración de bienes foráneos es una "locura"

  • El presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), Antonio Durán-Sindreu, ha afirmado hoy que la norma que obliga a informar sobre los bienes en el extranjero es una "verdadera locura" porque su contenido plantea muchas dudas que generan incertidumbre entre los contribuyentes.

Madrid, 4 abr.- El presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), Antonio Durán-Sindreu, ha afirmado hoy que la norma que obliga a informar sobre los bienes en el extranjero es una "verdadera locura" porque su contenido plantea muchas dudas que generan incertidumbre entre los contribuyentes.

En declaraciones a Efe durante una jornada tributaria organizada por Aedaf, Durán-Sindreu se ha referido así a la obligación de declarar todos los bienes y derechos situados en el extranjero por valor de más de 50.000 euros y cuyo plazo acaba el 30 de abril.

Si no se cumple con esta nueva norma se puede incurrir en delito fiscal o recibir multas que pueden llegar a ser del 150 % del valor del patrimonio ocultado.

El presidente de Aedaf ha asegurado que las consecuencias de no declarar son "tremendamente" desproporcionadas y muy elevadas.

Asimismo, ha señalado que Tributos debería recoger las consultas que les plantean los asesores fiscales y publicarlas en un informe vinculante para que dé una mayor seguridad.

Durán-Sindreu ha destacado que la norma incluye muchos conceptos y expresiones cuya definición no está clara.

En cualquier caso, ha incidido en que al final se presentarán todas las declaraciones, "mejor o peor, pero siempre con la mejor intención".

También ha agradecido el gran esfuerzo que hace la Agencia Tributaria para resolver dudas, si bien ha matizado que "quizá sea más inteligente legislar bien en el inicio y no dar lugar a tantas incertidumbres".

En este sentido, ha subrayado que el contribuyente debe hacer su declaración con certeza y que la norma debe ser clara para aplicarla.

Estas lagunas ocurren, a su juicio, no sólo en la declaración de los bienes en el extranjero, sino también "en casi todas las modificaciones que está aprobando el Gobierno".

Por otra parte, Durán-Sindreu ha indicado que la amnistía fiscal ha sido un "éxito relativo", porque a la declaración tributaria especial se han sumado también numerosas declaraciones complementarias por la vía ordinaria.

Además, ha subrayado que lo importante de la amnistía no es la recaudación obtenida, sino que ese dinero queda incorporado al circuito del sistema tributario.

El presidente de Aedaf ha recalcado que esta ley estaba mal redactada y planteaba numerosas dudas que transmitían una inseguridad jurídica grande.

Mostrar comentarios