Ashton dice que la UE está abierta a discutir armar a la oposición siria

  • La Unión Europea (UE) continúa dispuesta a discutir la posibilidad de levantar su embargo de armas sobre Siria para suministrar equipamiento militar a la oposición, según aseguró hoy la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

Estrasburgo (Francia), 13 mar.- La Unión Europea (UE) continúa dispuesta a discutir la posibilidad de levantar su embargo de armas sobre Siria para suministrar equipamiento militar a la oposición, según aseguró hoy la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

"Es algo que se tiene que tratar una y otra vez", dijo Ashton en una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo, en la que aseguró, sin embargo, que por ahora ningún Estado miembro ha planteado formalmente esa opción.

La alta representante de la UE aseguró que ese debate sobre la pertinencia o no de apoyar con armas a los rebeldes se da "en todo el mundo" y que Europa no es una excepción.

Ashton, en todo caso, subrayó la importancia de calibrar adecuadamente las consecuencias de un movimiento de ese tipo y recordó que no todos los grupos combatientes "comparten nuestros valores".

La jefa de la diplomacia comunitaria escuchó en el PE las críticas de un buen número de eurodiputados que consideran que la UE debería hacer más para apoyar a la oposición y tratar de poner fin a la guerra.

El líder del grupo Liberal, Guy Verhofstadt, se declaró "avergonzado" de que Europa no esté dando más ayuda "a los que luchan por la liberación contra un régimen tiránico".

Hasta ahora, los Veintisiete se han mostrado muy reacios a armar a la oposición siria, pese a que algunos países liderados por el Reino Unido y Francia han sugerido esa posibilidad.

Por el momento, Londres ha presionado con éxito para lograr una flexibilización del embargo de armas europeo para permitir el envío de equipos "no letales" como vehículos armados y armaduras de protección personal.

Además, los eurodiputados exigieron una mejor distribución de la ayuda humanitaria, para evitar que beneficie únicamente a las áreas controladas por el régimen de Bachar al Asad.

Ashton reconoció que esa distribución de ayuda es "extremadamente difícil" dada la situación de seguridad, pero explicó que la UE está trabajando con la coalición opositora para estudiar fórmulas alternativas que permiten mejorar el suministro. EFE

mvs/lmi/cla

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios